Infojus Noticias

29 de Marzo 2024 - 3:47 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
29-10-2013|12:30|Ley de mediosEspeciales

 

 


Tres organizaciones de la sociedad civil y dos universidades nacionales hablaron ante la Corte para avalar la posición del Estado. Los discursos compartieron el enfoque de la libertad de expresión como un derecho humano que el Estado debe proteger, en este caso a través evitar la consolidación de posiciones dominantes. El Centro de Estudios Legales y Sociales- CELS cuestionó que la Corte haya convertido los amigos del tribunal en amigos de las partes. "Además de las partes en este expediente, hay un país afuera", dijo Horacio Verbitsky. Rodriguez Villafañe representó al sector cooperativo, cuyo ingreso en el sistema de medios fue obstaculizado por el Grupo Clarín.
- Más argumentos para decidir entre la democracia y la corporación (video completo 1era jornada Audiencia Pública)
- Amicus Centro de Estudios Legales y Sociales (video Verbitsky - video Loreti - con nota)
- Amicus Universidad Nacional de Lanús (video Abramovich - con nota)
- Amicus Confederación Cooperativa de la Rep. Argentina (video Rodríguez Villafañe - con nota)
- Audiencia por la Ley de Medios las frases más importantes (infografía - con nota)

 


Para avalar la posición del Grupo Clarín hubo siete oradores, ya que el Corte permitió que uno de los cinco amicus estuviera integrado por dos agrupaciones empresarias: la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). La participación más esperada fue la de Eliseo Verón que concluyó su intervención con la frase "La ley es obsoleta desde el día que se publicó en el Boletín Oficial". En esta misma línea, el Grupo planteó que Internet es un camino para garantizar la expresión de los otros medios de comunicación.
- Amicus Lucas Grosman (video con nota)
- Amicus Comisión del Consumidor (video Gil Dominguez - video Verón - con nota)
- Amicus AIR- ADEPA (video Pardo - video Laplacette - con nota)

 


La Corte Suprema aceptó dos amicus independientes, es decir que no representaban a ninguna de las partes. El de mayor peso institucional fue la Defensoría del Público. Cynthia Otavianno se refirió especialmente a cómo el modelo de negocios de Clarín disminuyó la diversidad de contenidos en muchas localidades del país. Para cerrar la primera jornada de la Audiencia, tuvo la palabra Alejandra Gils Carbó, la Procuradora General de la Nación que ya emitió un dictamen sobre la constitucionalidad de la LSCA en el marco del litigio con Clarín.
  Amicus Defensoría del Público (video con nota)  
  Intervención Alejandra Gils Carbó. (video con nota)  

 


Los representantes del Grupo Clarín tuvieron que responder 17 preguntas. La mayoría de ellas fueron al mismo punto: ¿qué relación hay entre la economía de escala y la libertad de expresión? Una de las preguntas más punzantes de los magistrados fue la novena: "Si, como se desprende de sus presentaciones, la actividad del grupo Clarín registra considerables economías de escala ¿Por qué no es potencialmente un monopolio? Estas economías de escala ¿no constituyen barreras de entrada para nuevos participantes en el mercado?"
Grupo Clarín: "La ley de medios produce el efecto contrario al que declara" (video con todas las respuestas con nota)
  La Corte formuló 17 preguntas al Grupo Clarín y 36 al Estado Nacional (nota con la lista de preguntas)  

 


El Estado respondió 36 preguntas. La mayoría relacionadas con la aplicación de la LSCA, con las decisiones administrativas precedentes relacionadas con el mercado del cable. "¿Por qué razón la conformación actual del Grupo Clarín obstaculiza los fines previstos por la ley 26.522, en cuanto a garantizar la pluralidad y diversidad de voces y opiniones?" fue la pregunta 13. A pocos minutos de empezar a responder, Graciana Peñafort capturó la atención del presidente de la Corte y de la audiencia que seguía la transmisión. Las redes sociales estallaron en comentarios elogiosos hacia la abogada.
Las respuestas del Estado: "No puede ser que un grupo no entre en la general de la ley" (video con todas las respuestas con nota)
- Graciana, la mujer que sorprendió a todos (entrevista en video con nota)
- La Afsca le dio a la Corte el detalle de las licencias otorgadas por la ley (nota)

 


El Grupo Clarín y el Estado tuvieron la posibilidad de hablar diez minutos para dejar sentada su posición. Clarín dijo: "Es el único medio que está en condiciones de hacer periodismo de investigación". Martín Sabbatella, presidente de la AFSCA, manifestó: “no hay posibilidad de libertad de expresión con este nivel de concentración mediática. Todos los grupos han presentado planes de adecuación. No creo que sean empresas que quieran suicidarse o fundirse. Es mentira que la aplicación de la Ley funde a las empresas”.
- Las réplicas finales del Grupo Clarín (video con nota)
- Sabbatella: "Nunca menos libertad de expresión, nunca más concentración" (video con nota)
- Nervios, saludos de cortesía y exposiciones bien estudiadas (crónica)

Otros especiales