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15 de Marzo 2016 - 5:03 hs
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29-12-2015|16:56|Juicio oral Nacionales
En la Sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py

Tragedia de Once: condenan a Schiavi, Jaime y Cirigliano

También recibieron penas otros 18 acusados, incluido el motorman Marcos Córdoba que recibió una pena de tres años y seis meses. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 dio a conocer la sentencia del juicio por el accidente ferroviario en el que murieron 52 personas y 789 resultaron heridas. Los ex funcionarios recibieron una pena de 8 y 6 años respectivamente, mientras que el ex titular de TBA fue condenado a 9 años de prisión.

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Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 dio a conocer su veredicto en el juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once que, en febrero de 2012, terminó con la vida de 52 personas y dejó heridas a 789. Los jueces los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio – jueza suplente– condenaron, entre otros, a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime a 8 y 6 años de prisión respectivamente. Además conderaron a Sergio Claudio Cirigliano, titular de TBA a 9 años de prisión por administración fraudulenta y estrago culposo. Su hermano, Mario Francisco, fue absuelto. El motorman de la formación siniestrada, Marcos Córdoba, fue condenado a tres años y seis meses de prisión. Los fundamentos serán ventilados el próximo 30 de marzo de 2016.

Veintiún meses de debate, más de 120 audiencias, 28 imputados, cuatro querellas, tres  jueces y una en calidad de sustituta, un fiscal junto a un equipo que trabajó a destajo y familiares de las víctimas y sobrevivientes que acompañaron desde el primer día son datos que pueden describir lo ocurrido hasta ahora en el juicio. Los jueces leyeron en poco más de media hora los más de cincuenta puntos de la parte resolutiva del fallo –cuyos fundamentos se conocerán el año que viene- y destacaron las “graves falencias del sistema ferroviario”. 

Los familiares de las víctimas estaban tanto afuera del tribunal, en medio del calor, como en la sala de audiencia AMIA y escucharon atentamente la voz del juez Rodríguez Uriburu, encargado de leer la parte resolutiva de un debate que comenzó en marzo de 2014. Entre el público también estaba el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

El motorman Marcos Córdoba.

Desde temprano, la expectativa se reflejó en la gran cantidad de medios acreditados para cubrir los momentos finales del proceso. El inicio se retrasó unos minutos de la hora pautada pero finalmente los jueces se sentaron en sus lugares y le dieron a los imputados que no lo habían hecho,  la posibilidad de decir sus últimas palabras. La madre de una de las víctimas, María Lujan Rey, contaba mediante su twitter las horas que faltaban para escuchar el veredicto.

Sin embargo, Antonio Sícaro, Antonio Suárez, Miguel Werba y Sergio Tempone les dijeron a los magistrados que no tenían nada para decir, aunque agradecieron la oportunidad.  Tras su intervención, los jueces convocaron a las partes y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el momento en que den a conocer el veredicto

Las condenas

Veintiocho son los imputados pero no todos recibieron penas y algunos de ellos fueron absueltos. Para los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi la suerte fue dispar. Jaime en una condena que unifica otras dos causas que tiene fue condenado en “pena única” a 6 años de prisión.  “Quiero dejar absolutamente en claro que no tuve absolutamente ninguna responsabilidad en el hecho trágico del 22 de febrero de 2012”, había dicho Jaime, fue condenado. En el caso de Schiavi la condena trepó a 8 años de prisión. Ambos por el delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta aunque en el caso de Schiavi se le agregó el estrago culposo agravado.

En tanto que el motorman de la formación siniestrada, Marcos Córdoba; fue condenado a tres años y seis meses de prisión e inhabilitado por siete años para conducir profesionalmente. A Córdoba se le ebndilgó también el estrago culposo agravado, “hice todo lo posible por frenar el tren. Yo no tengo la culpa de que no haya frenado”, había dicho días atrás en un intento por disculparse con los familiares. Hoy cuando terminó de leerse la sentencia gritaron bien fuerte tres veces Justicia. Afuera de Comodoro Py también hubo festejos.

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, con los familiares de las víctimas detrás del blíndex.

En el caso de los titulares de Trenes de Buenos Aires (TBA), Mario y Sergio Cirigliano, ex concesionaria del ferrocarril Sarmiento, Sergio fue condenado por defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta en concurso real con estrago culposo agravado pero su hermano fue absuelto.

Otras condenas del tribunal fueron las de Marcelo Calderón (ocho años), Carlos Michele Ferrari (seis años, Sergio Tempone (siete años), Jorge Álvarez (ocho años), Guillermo D'abenigno (cinco años), Jorge de los Reyes (sesi años), Alejandro Lopardo (cuatro años), Carlos Pont Vergés (seis años), Víctor Astrella (cinco años), Oscar Gariboglio (cuatro años), Francisco Pafumi (cinco años), Pedro Rainieri (cuatro años), Roque Cirigliano (cinco años), José Doce Portas (cuatro años), Laura Ballestero (cinco años), Antonio Suárez (cinco años), Miguel Werba (absuelto), Daniel Lodola (tres años).

La lista de absueltos, por su parte, incluye a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa Romero (absuelto) y Antonio Sícaro (absuelto) y a Carlos Lluch (absuelto), Daniel Rubio (absuelto) y Luis Ninoná (abuselto).  La lista de acusados que llegaron a juicio era de 29 pero, en mayo de este año, falleció el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Antonio Luna. La lista de acusados que llegaron a juicio era de 29 pero, en mayo de este año, falleció el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Antonio Luna.

Durante la etapa de alegatos, las dos primeras querellas pidieron sólo la condena de Córdoba. Las otras dos, en cambio, pidieron la absolución del motorman y condenas de 15 años para Jaime y Schiavi y 18 años para el ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano. También solicitaron penas de entre 10 y 16 años para el resto de los imputados a excepción de Córdoba.

Otro de los imputados: el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Investigación, calor y fondos en la mira

El calor marcó la historia de la tragedia de Once y su juicio. Bajo un sol abrasador y un calor infernal se produjo el choque cuando habían pasado 32 minutos de las ocho de la mañana de ese miércoles 22. Rescatistas, médicos, policías, paramédicos y bomberos trabajaron toda la jornada para salvar las vidas de los pasajeros de ese tren del ferrocarril Sarmiento que venía del oeste bonaerense. También bajo un calor intenso comenzó el debate en marzo de 2014, en el que una multitud de familiares y sobrevivientes llegó hasta los tribunales federales de Comodoro Py. Y bajo un  fuerte calor se conoció hoy el veredicto.

En las sucesivas audiencias del juicio, que se realizaron los lunes y martes de cada semana, se escucharon los testimonios de sobrevivientes, rescatistas, médicos, policías, bomberos y peritos técnicos y contables. También prestaron declaración indagatoria varios de los imputados, en tanto que otros se negaron a hacerlo y, en esos casos, se leyó lo que habían declarado en la etapa de instrucción.

Los titulares de TBA, Mario y Sergio Claudio Cirigliano.

Lo que pasó en las audiencias también le sirvió al tribunal para extraer testimonio y pedir la investigación de por ejemplo el ex ministro de Planificación Julio De Vido, Jorge Simeonoff, Julio César Pastine, Ernesto Ianni y Silvia Emilse Lopez, para que se investiguen irregularidades en concesiones. Además se extrajeron testimonios de otros testigos, se pidió se revise la actuación del perito Raul Diaz y se enviaronb copias de la sentencia a distintos juzgados Federales donde se investiga, por ejemplo, el coche de una formación en Flores, las irregularidades de subsidios a TBA y hasta el juzgado civil encargado que lleva adelante la causa por los pedidos indemnizatorios.

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