Infojus Noticias

19 de Marzo 2024 - 8:10 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias

El nuevo Código Civil y Comercial ya es una realidad

Mañana comenzará a regir la vida cotidiana de todos los argentinos el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación: reemplazará unas 4500 disposiciones que se habían redactado hace casi un siglo y medio. Durante tres años fue debatido en foros de todo el país. Y se aprobó en octubre del año pasado. En estas 20 notas, te contamos los principales cambios.

 

Cómo se hizo el nuevo Código Civil y Comercial

Desde una comisión que elaboró el proyecto, pasando por 109 juristas que trabajaron sobre el texto y una comisión bicameral en el Congreso, hasta las 19 audiencias públicas en todo el país, el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación recorrió un largo camino hasta convertirse en ley.

"Es el Código Civil y Comercial de la democracia"

Desde la Presidenta, ministros, jueces, juristas y especialistas se pronunciaron sobre el nuevo cuerpo normativo que se implementará el 1° de agosto. Lo hicieron en diferentes ámbitos: actos públicos y cursos y jornadas de actualización que se vienen llevando adelante en distintos puntos del país, la mayoría de ellos, organizados por Infojus. Qué dijeron.

Los puntos más importantes del nuevo Código Civil y Comercial

El nuevo texto vino a reemplazar los dos que tenían más de 4500 disposiciones y habían sido redactados hace 145 años. El proyecto pasó por una Comisión Bicameral del Congreso, se debatió en foros de todo el país y sufrió más de 150 modificaciones en base a las propuestas recogidas del debate federal. Acá, los principales cambios.

¿Qué cambió el nuevo Código Civil y Comercial?

Después de casi cuatro años de trabajo, en 2014 el nuevo Código Civil y Comercial vio la luz. Cuáles son las principales innovaciones para celebrar. Hoy recorre el país de la mano de Infojus, que está realizando jornadas de actualización en todas las provincias. Las principales novedades del nuevo Código unificado se realizaron sobre los siguientes puntos.

“El nuevo Código Civil es más de Mafaldas que de Susanitas”

Marisa Herrera, investigadora del Conicet y doctora en Derecho, dice que “el Código Civil tiene cara de mujer y es de más Mafaldas que de Susanitas, porque Mafalda es el paradigma de la nena que interpela los roles tradicionales de la mujer.

Lorenzetti en un acto en la Corte: “Este Código no es letra fría”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco, encabezaron un acto por la implementación de la nueva normativa. Los magistrados formaron parte de la Comisión de Reformas que elaboró el anteproyecto.

Los nombres, el apellido y la identidad en el nuevo Código Civil

El hijo indistintamente podrá llevar el apellido del padre o la madre y de no haber acuerdo se definirá por sorteo. Hasta ahora no todos los registros civiles aceptaban que el apellido de la madre vaya en primer lugar. En qué casos será posible cambiarse el nombre. El derecho de las personas a quienes les robaron la identidad.

Aída Kemelmajer: "Leer un Código es como leer una partitura”

“No vamos a encontrar en este código todas las certezas, pero nos prepara con principios generales para afrontar el mundo de las incertezas”, dijo la prestigiosa jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci. Y lo comparó con el vigente hasta ahora, escrito hace más de 150 años por Dalmacio Vélez Sarsfield. Recordó que aquel texto se hizo “sin doctrina, sin jurisprudencia” y fue “encargado a un erudito”. “En este Código tres personas dirigimos el trabajo de más de 110 personas. Tenemos doctrina, jurisprudencia y, fundamentalmente, vivimos en un momento de descodificación”, dijo.

Córdoba: "El destinatario de la reforma del Código Civil es el pueblo"

Lo afirmó Felix López Amaya, secretario de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Jornada de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial que entrará en vigencia el 1° de agosto. “Estas capacitaciones son fundamentales para los abogados y estudiantes de todo el país”, agregó.

“Este es un Código de avanzada a nivel mundial y hay que difundirlo”

Así lo expresó Daniel Reposo, síndico general de la Nación (SIGEN), en diálogo con Infojus Noticias durante la apertura del Curso de Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación que se desarrolló en el auditorio de la Sindicatura de la mano del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus).

UNICEF: el nuevo Código Civil es "un paso avanzado e innovador"

Lo dijo la titular del organismo, Florence Bauer, durante el Encuentro Federal sobre Adopción, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para debatir sobre la adopción. Allí, Bauer dijo que el nuevo Código Civil “otorga mayor transparencia al proceso de adopción y protege con claridad los derechos de los más chicos”."

“El nuevo Código Civil regula las cosas que todos hacemos a diario”

Lo dijo el ministro coordinador de la Escuela Judicial, Eduardo Manuel Hang, durante la apertura en Formosa de un nuevo Curso de Actualización sobre el Código Civil y Comercial.“El objetivo es brindar y facilitar el acceso a la información jurídica”, explicó Francisco Jaurena, director de Comunicación, Capacitación y Servicios al Usuario de Infojus.

"En el nuevo Código los conflictos se van a resolver aplicando los DDHH”

El juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil, Gustavo Caramelo, abrió el segundo panel del Congreso de Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación y comenzó hablando de la regulación de los contratos.

"Las personas con discapacidad van a tener un sistema de apoyo"

La jueza María Isabel Benavente y la especialista en obligaciones civiles y comerciales, Sandra Wierzba estuvieron a cargo del primer panel del Congreso de Actualización del Código Civil y Comercial. También participó la directora de Infojus, María Paula Pontoriero. Desarrollaron varios conceptos, entre ellos, la fertilización asistida, el reemplazo del sistema tutelar para las personas discapacitadas y la autonomía progresiva a partir de los 13 años.

“Este es un Código nuestro, hecho por argentinos”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, abrió el Congreso de Actualización del Código Civil y Comercial junto al secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. La editorial Infojus presentó la versión comentada del texto: incluye reflexiones de especialistas sobre el impacto de la reforma y referencias comparativas con el Código anterior.

“No se trata de estudiar códigos y leyes, sino de abrir la cabeza”

Lo dijo Sergio Palacio, director académico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, durante el acto apertura del Programa de Actualización de “Nuevos Paradigmas en el Código Civil y Comercial Unificado”. La presidenta del Consejo, la jueza laboral Gabriela Vázquez, destacó la participación que hubo en la elaboración del nuevo Código.

“El modelo de este Código es de los niños y niñas como sujeto de derecho”

Lo dijo Ana De Mendoza, representante adjunta de Unicef, una de las encargadas de la apertura del encuentro federal que organizó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a Desarrollo Social y a al organismo internacional. Allí se debatió durante dos días sobre los avances y transformaciones del nuevo Código Civil y Comercial.

Muerte digna, un derecho que regula el nuevo Código Civil y Comercial:

Desde 2012, los pacientes tienen derecho a recibir una explicación comprensible sobre su estado de salud, y rechazar los tratamientos que prolonguen artificialmente la vida. El nuevo Código Civil y Comercial toma esos principios y los amplía. El paciente puede brindar su consentimiento por escrito o a través de otra persona.

“El fin de la adopción es resolver la situación de un niño, no la de un adulto”

El director del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Herrero, conversó con Infojus Noticias sobre el proceso de adopción en el país. Remarcó la necesidad de cambiar la mentalidad de las parejas que quieren adoptar: el 92% prefiere bebés y no chicos mayores.

“El nuevo Código Civil es sencillo, de fácil acceso y culturalmente propio”

Lo dijo Diego Segovia, subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en una nueva Jornada de Actualización sobre el Nuevo Código Civil y Comercial que se realizó en la ciudad de Junín. “Toda trasformación social conlleva necesariamente una transformación jurídica”, agregó.