Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 19:40 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
1-2-2016|19:15|Lesa Humanidad Nacionales
Los procesos orales y públicos al terrorismo de Estado

Mapa interactivo: seguí los juicios de lesa humanidad en todo el país

Son 15 los juicios que empiezan en nueve provincias tras la feria judicial. Lo que une a varios de esos procesos es que no sólo tendrían sentencia en el corto plazo sino que también se encuentran en etapa de alegatos. Qué crímenes se juzgan, los imputados y las víctimas. Toda la información en este mapa interactivo.

Por: Infojus Noticias

Quince juicios por delitos de lesa humanidad, tras la feria judicial, retoman en los tribunales de todo el país. Los mismos se desarrollan en nueve provincias y están en la etapa final. Lo que une a varios de esos procesos es que no sólo tendrían sentencia en el corto plazo sino que también se encuentran en etapa de alegatos.

La megacausa La Perla, en Córdoba, fue el primer debate que volvió a la actividad. El 26 de enero la fiscalía retomó el alegato y hará el pedido de penas. En los próximos días, además, se cumplirá la audiencia 300 desde que, en diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal 1 de esa provincia comenzó a juzgar a 52 represores por crímenes cometidos contra más de 700 víctimas.

Las otras ciudades y provincias donde se están celebrando juicios orales y públicos por crímenes durante la época del terrorismo de Estado son San Luis, La Rioja, Neuquén, Mendoza, San Rafael, Salta, San Salvador de Jujuy, Santa Fe, Rosario y Capital Federal.

Según una estimación del portal www.fiscales.gob.ar más de 280 acusados por crímenes de lesa humanidad podrían recibir sentencia este año si, como se espera, culminan procesos judiciales que están en curso.

En tres de esos juicios, los fiscales ya concluyeron sus alegatos. Son "ESMA Unificada" y "Operación Cóndor", que tramitan en la Capital Federal, y "Base Naval III", de Mar del Plata. Sólo en estos tres procesos se definirá la situación de 86 acusados. Al igual que en Córdoba, en San Luis los fiscales se encuentran en la etapa de alegatos.

En esa provincia, la fiscal Mónica Spagnuolo y el fiscal Christian Rachid culminarán en febrero su alegato en el juicio que se le sigue al ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por 27 hechos de privación abusiva y agravada de la libertad, 27 hechos de tormentos con privación de la libertad y 11 homicidios calificados. La causa es la derivación de un proceso que terminó con condenas a 29 acusados, a quienes no se pudo sumar el ex general cordobés porque estaba afrontando otros procesos. El proceso se reanudará este miércoles.

Menéndez también comenzó a ser juzgado el 6 de agosto pasado en La Rioja, junto a otros 14 acusados. El proceso retomará su actividad el 4 de febrero con una inspección ocular en la Delegación local de la Policía Federal.

Clickeá en los puntos y enterate:

Por otra parte, en Mendoza, el “Juicio a los jueces” cumplirá dos años en febrero y transita la etapa de alegatos. La audiencia se reanudará el 2 de febrero con la exposición de una de las querellas. Se juzga a 33 acusados por crímenes de lesa humanidad, entre ellos ex funcionarios judiciales que facilitaron la impunidad de las fuerzas represivas y contribuyeron en los delitos. Otro juicio que se tramita en Mendoza es en la ciudad de San Rafael, con 25 ex militares y ex policías juzgados por crímenes contra 72 víctimas, entre ellas 14 desaparecidas. El juicio tiene como rasgo particular que uno de los 20 centros clandestinos de detención investigados es la sede de los tribunales provinciales en San Rafael. Se retoma a partir del 3 de febrero.

En la provincia de Santa Fe, continúa el juicio que se desarrolla en la ciudad de Rosario por los secuestros y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi. Al proceso le queda una audiencia de prueba antes de los alegatos. En tanto, en Santa Fe capital, un ex juez de menores, un ex comisario y dos ex coroneles son juzgados desde el 10 de abril por su responsabilidad en los delitos contra más de cincuenta víctimas, entre ellas el caso de la apropiación de una niña. Se reanuda este viernes.

En Capital Federal, se encuentran en etapa de alegatos los juicios “ESMA unificada” y “Operación Cóndor”. En el primer caso, retomará la audiencia el 3 de febrero, con los argumentos de las defensas. En diciembre, la fiscal Mercedes Soiza Reilly requirió que 52 de los 56 acusados sean condenados a prisión perpetua y solicitó penas de entre 10 y 25 años de prisión para otros cuatro, por crímenes contra 711 víctimas. En el caso de “Operación Cóndor”, también transita la etapa de alegatos de la defensa y retoma este jueves. Los fiscales Pablo Ouviña y Mercedes Moguilansky solicitaron que se condene a penas de reclusión, de entre 10 y 25 años, a 17 de los 18 acusados por crímenes contra 127 víctimas en el marco de la asociación ilícita transnacional.

En Neuquén, el juicio denominado “La Escuelita IV” por delitos de lesa humanidad cometidos en la región del Alto Valle, continuará el 4 de febrero, con la recepción de testimonios. El juicio comenzó el 9 de diciembre y juzga a 22 ex militares y policías neuquinos y rionegrinos por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 28 víctimas en un circuito de seis centros clandestinos de detención que funcionaron en diferentes dependencias oficiales de la región.

Mar del Plata es la sede de los juicios denominados “CNU” y “Base Naval 3 y 4”. En el caso de los los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Triple A en 1975, el debate transita la etapa de producción de prueba, con recepción de declaraciones testimoniales a partir de este miércoles. Por otra parte, en  las causas “Base Naval 3 y 4”, en el que son juzgados 14 represores, los fiscales pidieron 25 años de prisión para dos acusados y prisión perpetua para otros once. El 10 de febrero será el turno de los alegatos de las defensas.

En Salta, también se realizan dos procesos: “La Veloz del Norte”, primer juicio oral que, en la Argentina, tiene entre los acusados a un empresario y cuyas audiencias se reanudarán el 10 de febrero; y el denominado “Causas de Orán”, en perjuicio de 24 víctimas que se retomará esa misma semana.

Además, en Buenos Aires, continuará la causa por los delitos de la organización paramilitar “Triple A”. El proceso tiene cinco acusados y tramita en un juzgado federal de primera instancia, en el marco de un proceso reglado por el viejo Código de Procedimientos en Materia Penal de la Nación, cuya principal característica es ser un procedimiento escrito, sin publicidad ni oralidad.

Por último, en Jujuy continúa la etapa testimonial del juicio “Nuna puka” (palabra quechua que significa “almas rojas”), que investiga el secuestro de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya. Se reanuda este jueves.

Para ir a los juicios sólo hace falta un DNI y ser mayor de edad. Accedé al cronograma.

Relacionadas