Infojus Noticias

25 de Abril 2024 - 1:46 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
8-1-2014|12:29|JusticiaEspeciales

Cuáles serán los juicios más importantes en 2014

 


MASACRE DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001. El TOF 6 juzgará al ex jefe de la Policía Federal Rubén Sangos, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y a ocho ex oficiales de la fuerza de seguridad por el homicidio de cinco personas en la ciudad de Buenos Aires durante la pueblada que terminó con la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa y su posterior fuga en helicóptero. El expresidente radical estuvo imputado en la causa pero fue sobreseído. A fines de 2012, la Cámara de Casación Penal confirmó el sobreseimiento, pero fue apelado ante la Corte Suprema –que aún no lo resolvió-. En la ciudad de Buenos Aires hubo otras muertes pero las investigaciones no fueron elevadas a juicio. 


TRAGEDIA DE ONCE. La formación chapa 16 del ferrocarril Sarmiento se incrustó contra los paragolpes de contención de la estación de Once en la mañana del 22 de febrero de 2012. Dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos. El 24 de febrero de 2014, dos días después de cumplirse el segundo aniversario de la tragedia, el Tribunal Oral Federal Nº 2 juzgará a 29 personas por los delitos de estrago culposo y fraude contra la administración pública. Entre los acusados se encuentran el dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y el maquinista del tren, Marcos Córdoba.


TRIPLE CRIMEN DE ROSARIO. La madrugada del 1º de enero de 2012, una banda narco asesinó a tres militantes del Movimiento 26 de Junio en lo que se conoce como la masacre de Villa Moreno. El “Quemado” Sergio Rodríguez es el principal acusado, señalado en ese momento como el mandamás de cerca de diez bunkers de droga en la zona sur de Rosario, e involucrado en varias causas judiciales por amenazas y homicidios pero siempre sin condena. No estará sólo en el banquillo de los acusados, porque lo acompañará parte de su banda: Brian “Pescadito” Sprio; Daniel “Teletubi” Delgado; Brian “Damiancito” Romero, y Mauricio Palavecino. Gerardo “Jeta” Mansilla, actualmente detenido por el robo a una joyería, tenía 17 años el día de la masacre. Por su participación se abrió una causa en un juzgado de menores. En otra causa serán juzgados tres policías por encubrimiento.


CRIMEN DE LAS TURISTAS FRANCESAS EN SALTA.Las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni llegaron a la Quebrada de San Lorenzo el 15 de julio de 2011. Dos semanas después, sus cuerpos sin vida fueron encontrados por turistas chaqueños en un sector de la quebrada, cerca del sendero del Mirador. Eduardo Barrionuevo, fiscal de Salta, investigó el crimen durante dos años. La Sala II del Tribunal de Juicio provincial comenzará a juzgar entre febrero y marzo a Gustavo Orlando Lasi, Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera por doble homicidio criminis causa, con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real. Además, Omar Ramos y Antonio Sandoval están procesados por encubrimiento calificado. El fiscal pidió perpetua contra los tres primeros, y tres años de prisión condicional para los otros dos.


CUÁDRUPLE CRIMEN DE LA PLATA.Bárbara Santos, su madre Susana de Bártole, su hija Micaela Galle (de tan sólo once años) y su amiga Marisol Pereyra fueron asesinadas brutalmente el domingo 27 de noviembre de 2011 en su PH del barrio La Loma, en La Plata. Según la autopsia, Bárbara fue golpeada cuarenta veces antes de ser degollada. Osvaldo “Alito” Martínez, conocido como “el Karateca” por su afición a las artes marciales, estaba en pareja con ella, y tenían una relación conflictiva. El fiscal Álvaro Garganta llegó a la conclusión de que él había sido el agresor, pero que no lo había hecho sólo. El albañil Javier “la Hiena” Quiroga está sindicado como el coautor del cuádruple crimen. La causa ya fue elevada a juicio oral, y el debate podría comenzar a mediados de año, una vez clausurada la instrucción.


MARÍA JULIA Y LA CORRUPCIÓN.La ex funcionaria del gobierno de Carlos Menem ya carga con una condena a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito y otra a cuatro años por peculado -defraudación a la administración pública-, ambas en etapa de revisión por la apelación de su abogada. En un tercer proceso fue absuelta por prescripción, pero todavía debe enfrentar varias acusaciones en su contra. El 11 de febrero llegará su primer juicio del año, pero quizá no el único. Será ante el TOF 6, que la juzgará por contratos irregulares de obra pública concedidos en favor de la telefónica Entel y tres compañías: la Consultora KPMG, el estudio Fernández Madero, y Copiga SA. Según el fiscal Carlos Rívolo, María Julia Alsogaray y los titulares de las empresas defraudaron al Estado en 250 millones de dólares.


MIGLIORE Y LA BARRA DE BOCA.Ernesto Cirino tenía 58 años cuando Gustavo Petrinelli, su vecino, lo increpó porque su perro le orinaba la vereda. Fue la noche del 29 de agosto de 2011, y Cirino terminó muerto. Mauro Martín, líder de la barra brava de Boca Juniors, su cuñado Petrinelli y el también barra Maximiliano Mazzaro están acusados de asesinarlo. Pablo Migliore, arquero de Argentinos Juniors, habría protegido a su amigo Mazzaro luego del crimen. Tendrá que enfrentar al tribunal por encubrimiento agravado, al igual que sobre Alejandra Reinoso, Maximiliano Levy, Claudia Pacheco y Agustín Rey. Todos juntos serán enjuiciados durante el 2014, una vez que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 –el mismo que condenó a Omar Chabán y absolvió a los músicos de Callejeros por la tragedia de Cromañón- entienda sobre la causa que le acaba de ser elevada.


CASO ÁNGELES. Ángeles Rawson desapareció el 10 de junio cuando regresaba a su casa del barrio porteño de Palermo. Al día siguiente, su cadáver fue hallado en el predio del CEAMSE de José León Suárez. El encargado del edificio donde vivía la joven de dieciséis años se autoincriminó cuando declaraba como testigo ante la fiscal del caso, Paula Asaro. Más tarde, los peritos demostraron la presencia de ADN de Jorge Mangeri bajo las uñas de Ángeles, y concluyeron rasguños típicos ante la defensa de una agresión sexual. El cuerpo del agresor había sufrido escoriaciones que lo confirmaban. Procesado por “abuso sexual en grado de tentativa y femicidio agravado”, el encargado se enfrenta ante una posible condena a prisión perpetua. El juez Javier Ríos ya dio por clausurada la instrucción y prepara el expediente para elevarlo al juicio oral. Similar es el caso de la diseñadora Celina Bergantiños, también investigado por Asaro: Miguel Ángel Santa Marinha, esposo de la mejor amiga de Celina, está acusado de “homicidio simple y hurto agravado” y al borde del juicio oral. 

Mauricio Macri está procesado en la causa que lo investiga por escuchas ilegales. Junto con el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowsky y el espía Ciro James, está acusado de haber impulsado una “asociación ilícita” para cometer el delito de “intercepción de comunicaciones”. La causa cumplirá cinco años durante 2014, y aunque la instrucción ya fue clausurada, la defensa PRO traba la elevación a juicio.

Los otros dos siniestros ferroviarios más recientes y resonantes también esperan el juicio. Ambos sucedieron en el ramal Sarmiento. Una formación embistió a otra que se encontraba detenida a la altura de la ciudad bonaerense de Castelar (Morón), el 13 de junio. En esa oportunidad fallecieron tres personas, y otras trescientas resultaron heridas. Daniel López, el maquinista, está procesado por estrago culposo. Del análisis de la caja negra del tren Chapa 1 se concluyó que no fallaron los frenos, y que el motorman nunca intentó accionarlos.

En la mañana del 19 de octubre, Julio Benítez volvió a conducir a una formación del Sarmiento –el Chapa 5- contra los paragolpes de contención de la estación de Once, tal como había sucedido en febrero. Esta vez no hubo que lamentar muertes, pero hubo más de cien heridos. El juez federal Ariel Lijo espera los resultados de las pericias sobre los frenos antes de elevar la causa a juicio oral. Antes de que la policía lo protegiera del linchamiento de los pasajeros, Benítez se hizo del disco rígido con las imágenes de las cámaras instaladas en el tren. Esa prueba, dañada, nunca se pudo recuperar. Ahora enfrenta cargos por “descarrilamiento culposo agravado”, por las “lesiones” a las 105 personas heridas y “sustracción de pruebas”.

Además, son varios los procesos por delitos de lesa humanidad que ya tienen fecha y tribunal oral asignados para el juicio. Otros son los juicios que tramitan ante la Corte Suprema de la Nación, entre los que se acumulan varios muy resonantes, pero para los que el máximo tribunal no tiene ningún plazo de resolución.