Infojus Noticias

17 de Noviembre 2018 - 7:55 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
12-7-2013|19:35|CiudadEspeciales

El Capitán Veto: los derechos sociales que suprimió Macri

 

Entre el 10 de diciembre de 2007 y el 25 de junio de 2013 Mauricio Macri vetó 118 leyes sancionadas por la Legislatura. La mayoría de ellas habían sido propuestas y votadas por legisladores de su propio partico político.

Por Ximena Tordini / Ilustraciones: kitsch

En 2007, en un solo mes ya que asumió el 10 de diciembre, Macri vetó dos leyes. Una de ellas creaba el Laboratorio estatal de producción de medicamentos en la ciudad. El Laboratorio iba a producir “medicamentos huérfanos, de escaso interés comercial, u otros que se consideren básicos o imprescindibles para atender los problemas de salud de los sectores más desprotegidos”.

En 2008  vetó 13 leyes. Entre ellas, la ley 2602 que regulaba el uso de cámaras de video en lugares públicos para ajustarlo a los derechos y garantías constitucionales. Prohibía, entre otras cosas, que las imágenes tomadas con cámaras del Estado fueran cedidas a los canales de televisión.

En 2009  vetó 14 leyes. Una de ellas era la ley de emergencia habitacional, que prohibía los desalojos a familias en situación de emergencia habitacional que vivían en propiedades del Estado. La ley también obligaba al GCBA a presentar un plan para resolver el déficit habitacional. “Despacito, en silencio, se van haciendo desalojos”, dijo por esos días el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

2010 tiene el record: 36 vetos, un promedio de tres por mes. Durante este año Macri vetó la creación de un registro de ex presos políticos en la Secretaría de Derechos Humanos, la creación de un fondo para la localización y restitución de niños/as secuestrados y nacidos en cautiverio, la creación de un Comité contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en el marco de la Defensoría del Pueblo, la creación de una oficina contra la trata de personas y un subsidio a los ex combatientes de Malvinas.

En 2011 corrieron la misma suerte 20 leyes aprobadas por la Legislatura. Durante este año Macri vetó parcialmente la Ley de Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle. La ley afecta a 17 mil personas que viven en la calle o están en emergencia habitacional. Establecía políticas públicas para mejorar su situación. El artículo vetado por el Jefe de Gobierno se refería al derecho a la ciudad como“una atribución de libertad sobre el uso igualitario y no discriminatorio del espacio público”. Este texto chocaba con el accionar de la UCEP que en ese momento estaba operativa y fue eliminado. El resto de la ley no se vetó pero nunca se reglamentó y sigue sin aplicarse.

El año 2012 terminó con 23 leyes vetadas. Entre ellas estaba la ley que regulaba el procedimiento para la atención integral de los abortos no punibles. La ley regula la realización de abortos en los casos en los que el embarazo afecta la salud de la madre o es consecuencia de una violación. Este veto fue declarado inconstitucional por el juez Roberto Gallardo.

En lo que va de 2013, Mauricio Macri vetó 10 leyes. Una protegía a las empresas recuperadas por sus trabajadores después de la crisis de 2001. Son más de 30 empresas en toda la ciudad. La ley establecía un mecanismo de expropiación a favor de los trabajadores en los casos en que los dueños pidieran la quiebra y había sido sancionada por unanimidad.