Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 16:09 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-1-2015|8:59|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Hoy podrían conocerse los primeros datos de la necropsia

"Se están peritando las cámaras y se secuestró el teléfono de Nisman"

“En criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, una vaina y un arma, evidentemente las cosas se encaminan hacia un lado. Hay que esperar que las pericias lo corroboren”, dijo el secretario de Seguridad Sergio Berni al ser consultado si la muerte del fiscal Nisman fue producto de un suicidio.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El cuerpo sin vida del fiscal Alberto Nisman fue encontrado en el baño del departamento en el que vivía en el barrio de Puerto Madero. Un arma calibre 22 fue encontrada a su lado y también el casquillo de una bala. “En criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, una vaina y un arma, evidentemente las cosas se encaminan hacia un lado. Hay que esperar que las pericias lo corroboren”, dijo el secretario de Seguridad Sergio Berni al ser consultado si la muerte del fiscal se enmarca dentro de un suicidio.

“Se están peritando las cámaras y se secuestró el teléfono de Nisman, para saber con quienes habló en los últimas horas”, dijo a Infojus Noticias una fuente de la investigación.

Nisman había citado a su custodia para que estuviera en el edificio Le Parc de Puerto Madero a las 11:30 de ayer. A esa hora los custodios llegaron y lo llamaron, pero Nisman no respondió. Insistieron sin suerte y subieron hasta el piso 13, donde vivía el fiscal. Vieron los diarios en el pallier y tocaron el timbre. “Como Nisman no respondió, los custodios llamaron a su secretaria y le comentaron que no podían ubicarlo. Ella intentó hacerlo y tampoco pudo. Se comunicaron con la madre del fiscal y la custodia la fue a buscar para llevarla hasta el edificio”, agregó la fuente.

“La llave del departamento estaba cruzada desde el lado de adentro. Llamaron a un cerrajero para que abra la puerta”, describió la misma fuente. Cuando pudieron abrir, la madre de Nisman pidió que la custodia la acompañe. Los hombres y la mujer vieron al departamento en perfecto orden. “Estaba todo muy ordenado. Comenzaron a recorrer el departamento y no lo encontraban. Después vieron luz en el baño e intentaron abrir la puerta, pero no pudieron hacerlo porque estaba trabada por el cuerpo. Alcanzaron a ver mucha sangre y decidieron dar parte a la justicia”, continuó.

Al lugar llegaron el titular del juzgado de Instrucción N° 25, Manuel De Campos, y la fiscal Viviana Fein. “Se siguió todo el protocolo de preservación de la escena del delito, para preservar las pruebas y evitar impugnaciones después”, continuó la fuente que agregó que junto al cuerpo del fiscal había un arma Bersa calibre 22, y un casquillo. “Ahora hay que comprobar si corresponde el arma con la bala y si se comprueba que hay restos de pólvora o polvo percutor en su mano. El balazo fue en la sien”, agregó.

“Los forenses de la Policía Federal Argentina (PFA) y de Prefectura Naval, trabajaron en el lugar e hicieron pruebas y recogieron evidencias. El resto de los estudios se hará en la morgue”, completó.

Un fiscal con custodia

“Como dijo la fiscal, las pericias son fundamentales. Obviamente, y esto no es aventurarse a una hipótesis, pero en criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, una vaina y un arma, evidentemente las cosas se encaminan hacia un lado. Hay que esperar que las pericias lo corroboren”, dijo Berni en declaraciones a radio América, al referirse a la posibilidad de que la muerte de Nisman haya sido producto de un suicidio.

Por otra parte, consultado sobre la custodia del fiscal fallecido, Berni relató que Nisman “no solamente tenía 10 custodios de la Policía Federal, sino que además él era el jefe de su propia custodia”.

“Él determinaba dónde los quería, cómo los quería y cuándo los quería” a los custodios, y también “cómo se hacía la custodia”, añadió, y subrayó: “Nosotros hemos acudido al refuerzo de sus custodios. Los custodios que estaban hoy están con él desde 2007, así que mire la confianza que le tenía a su custodia el doctor Nisman”.

Relacionadas