Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 18:43 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
5-3-2015|14:52|Nisman Nacionales
Etiquetas:
Se refirió a la muerte del titular de la UFI-AMIA

Arroyo Salgado: "Alberto Nisman no se suicidó, lo mataron”

En una conferencia de prensa en el viejo Concejo Deliberante de San Isidro, la jueza presentó las conclusiones del equipo de peritos que designó para la querella. “El suicidio y el accidente quedan descartados”, dijo.

  • Foto: Patrick Haar
Por: Infojus Noticias

Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Alberto Nisman, madre de sus dos hijas y jueza federal de San Isidro, dio una conferencia de prensa para difundir las conclusiones de las pericias realizadas tras la muerte del fiscal que estuvo al frente de la UFI AMIA. “Alberto Nisman no se suicidó, lo mataron”, dijo Arroyo Salgado. La querella, dijo, llegó a esa conclusión luego de analizar varias pericias oficiales incorporadas a la causa.

La conferencia se realizó en el teatro del viejo Concejo Deliberante de San Isidro, y Arroyo Salgado estuvo acompañada por los peritos que designó para integrar la querella -Osvaldo Raffo, Julio Ravioli y Daniel Salcedo- y el abogado de la Defensoría General de la Nación, Germán Carlevaro. La ex esposa de Nisman se refirió a la muerte del titular de la UFI-AMIA, ocurrida el 18 de enero, como un "magnicidio de proporciones desconocidas, que merece respuesta de parte de las instituciones de la República".  

Destacó la trayectoria de los miembros del equipo de peritos y forenses que trabajan con la querella en la causa. Remarcó “el celo y el compromiso con el que vienen desarrollando su tarea profesional” y les agradeció “el aporte sustancial para el esclarecimiento de este hecho”. La magistrada aseguró que la “única condición” que el equipo puso a la familia fue "libertad para la búsqueda de la verdad a partir de la evidencia física".

Arroyo Salgado explicó que para no entorpecer la investigación en curso, sólo haría referencia a las conclusiones del informe, que consta de 100 páginas, y hoy fue presentado en el expediente judicial. "La muerte violenta" -explicó- "admite tres hipótesis: accidente, suicidio y homicidio".  Y aseguró que, según el informe de los peritos, “el suicidio y el accidente quedan de plano descartados”.  “Alberto Nisman no se suicidó, lo mataron”, dijo.

“El minucioso informe que presentamos se integra con un importante análisis de fotos del cuerpo de Nisman tomadas por la Policía Federal y Prefectura tras el hallazgo sin vida. Y otras tomadas en el desarrollo de la autopsia”, detalló. Y agregó que la hipótesis del homicidio "es lo que su familia sostuvo desde un primer momento, pero hoy se encuentra respaldada por rigor científico por el informe pericial labrado por el prestigioso equipo que me acompaña". 

Las conclusiones

Las conclusiones que leyó Arroyo Salgado están basadas –según contó en la conferencia- en análisis técnico-científicos de la Fiscalía 45, informes de autopsia con fotos y videos, estudios complementarios de la morgue, del Cuerpo Médico Forense y de la Justicia Nacional; estudios patológicos de piezas obtenidas en la autopsia, fotos y videos obtenidos en el lugar del hecho por la Prefectura y Policía Federal, informes de peritos oficiales del Cuerpo Médico Forense y fuerzas de seguridad, así como declaraciones testimoniales. Y se corroboraron con análisis y estudios de actuaciones labradas por la Policía Metropolitana en la inspección del 20 de enero al departamento de Nisman en Le Parc,  y en la segunda inspección realizada el 13 febrero por pedido de la querella. 

1) Alberto Nisman falleció como consecuencia de la hemorragia encefálica producida por un proyectil de arma de fuego.

2) La pistola Bersa encontrada en el lugar fue el arma usada en el hecho.

3) El barrido electrónico dio negativo en las dos oportunidades que se realizó: no se hallaron restos de pólvora en las manos del fiscal.

4) La pericia toxicológica indicó la presencia de benzodiacepina de uso habitual de la víctima en cantidades indeterminables, cafeína en cantidades indeterminables y alcohol en contenido gástrico, compatible con una mínima ingesta de bebida alcohólica o con la fermentación natural de elementos ingeridos. No se demostró la presencia de alcohol en vísceras, sangre u orina. 

5) No existió espasmo cadavérico porque hubo agonía. La agonía se pudo comprobar por “la copiosa hemorragia externa”. Y agregó “no pudo haber signo de espasmo si hubo agonía”.

6) El cuerpo fue movido.

7) El cuerpo “se hallaba en sangre y laxo al momento del inicio de la autopsia”. La data de la muerte es de 36 horas “más o menos horas a partir del inicio de la autopsia”. El procedimiento se hizo el lunes 19 de enero entre las 8 y las 10.

8) El orificio de entrada fue en la zona temporoparietal derecha a tres cm. por encima del pabellón auricular. La bala fue de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante, y se fracturó produciendo múltiples fracturas de cráneo. Todo lo cual “descarta la posibilidad de un hecho accidental” y “la probabilidad de la hipótesis en modalidad suicidio”.

Relacionadas