Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 1:59 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
16-11-2015|9:12|#ELECCIONES2015 Nacionales
Etiquetas:
#ELECCIONES2015

Cruces por Justicia, derechos humanos y trata

Los candidatos a la Presidencia de la Nación debatieron públicamente de cara al balotaje del próximo domingo. Daniel Scioli remarcó la importancia de la ley de fertilización asistida nacida de la provincia de Buenos Aires y recordó el veto en la Ciudad. Los dos hablaron de la lucha contra el narcotráfico y el tema AMIA estuvo en la agenda.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El debate presidencial entre el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el de Cambiemos, Mauricio Macri alcanzó un pico de rating de poco más de 50 puntos en canales de aire y superó el 1.800.000 tuits, lo que marcó el fuerte interés que tuvo el cruce de los presidenciables. Desde el inicio quedaron expuestas las estrategias de los candidatos: tal como lo venían haciendo en sus respectivas campañas, Scioli se enfocó en multiplicar sus propuestas y explicar que su oponente propone políticas de corte neoliberal; mientras que Macri optó por acusar al candidato kirchnerista de encabezar una campaña "de miedo". Los cruces principales se dieron en temas referidos al rol del Estado, a las propuestas económicas de cada espacio, a la educación, la salud y los Derechos Humanos.

Uno de los momentos en el que ambos candidatos dejaron expuestas sus estrategias y sus ideas se produjo en el segundo bloque temático "Educación e Infancia" cuando Macri se refirió positivamente a la ley de fertilización asistida implementada en la provincia de Buenos Aires. Scioli hizo referencia a que en la Ciudad el mismo proyecto había sido vetado. "La fertilización gratuita asistida es un orgullo para mí Provincia, enfrenté las mismas presiones que seguramente él tuvo en la Ciudad, las que decían iba a desfinanciar las prepagas. Y avance como hago siempre, contra todo. Allí está el Estado, 950 parejas pudieron tener a sus hijos. Él la vetó porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad", recordó Scioli.

"La política de derechos humanos es una política de Estado reconocida a nivel internacional", expresó Scioli, en relación a las políticas de memoria, verdad y justicia impulsadas desde el Gobierno a partir de 2003. En relación a los delitos de lesa humanidad, Macri no emitió opinión. Otro de los cruces se produjo en materia de Educación cuando Scioli sostuvo que Macri "cuestionó duramente la creación de 17 Universidades Nacionales" y el jefe de Gobierno porteño le reclamó al gobernador bonaerense que en su distrito en los últimos años no se completaran los 180 días que establece el calendario lectivo.

Trata de personas

Promediado el debate, los candidatos presidenciales cruzaron sus propuestas en materia de seguridad y derechos humanos y en ese sentido ambos pusieron el énfasis en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas. Al respecto, Scioli remarcó que su eventual gobierno aumentará las prevenciones, tendrá más recursos humanos, más logística y tecnología y, en contraposición, dijo que "cuando hay ajuste, destrucción del empleo se generan desigualdades y violencia". Al referirse a la trata de personas, le recordó a Macri que el Gobierno porteño vetó una ley para crear una oficina para combatir ese flagelo.

Por su parte, Macri afirmó que pondrá el énfasis en la lucha contra el narcotráfico, y consideró que “Argentina ya no es un país de paso, sino que es de un consumo que es cada vez más alto”. Dirigiéndose en tono irónico a Macri, Scioli le dijo: "Si no podés resolver el problema de los trapitos en la ciudad de Buenos Aires pensás que la gente te va a creer que podés combatir el narcotráfico".

AMIA y escuchas ilegales

El tema AMIA también fue parte de las temáticas que se tocaron en el cruce de propuestas. Scioli recordó la causa en la que el ex jefe de la Policía Metropolitana, Ricardo “Fino” Palacios está procesado por realizar escuchas ilegales. “Funcionarios de él (por Macri) son los que están procesados por haber escuchado (por presunto espionaje ilegal) a familiares del atentado a la AMIA”, argumentó el candidato del Frente para la Victoria. Por su parte, Macri dijo: "Creo que hay que derogar el memorándum con Irán"

Al finalizar el debate, ambos candidatos expusieron sus razones para ser votados y poco después, ante un cerrado aplauso de los presentes en la facultad de Derecho, se mostraron junto a sus esposas, Karina Rabolini y Juliana Awada, en tanto que los periodistas Marcelo Bonelli, Luis Novaresio y Rodolfo Barili, que actuaron como moderadores, les agradecieron haberse prestado a un debate histórico.

TELAM/JC/PW

Relacionadas