Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 1:10 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-1-2016|11:53|Triple Crimen Nacionales
Etiquetas:
Investigación

Deberán definir si se unifican las causas por la triple fuga

El abogado de Martín Lanatta había solicitado que los expedientes abiertos en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe confluyan en la investigación que lleva adelante el juez federal Sergio Torres. Con un oficio presentado ayer, el fiscal Jorge Di Lello solicitó certificar las actuaciones antes de resolver el planteo de la defensa.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

En poco más de dos semanas, desde que se fugaron del penal de General Alvear hasta que fueron recapturados en la provincia de Santa Fe, los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci fueron generando nuevas causas en su contra: en Azul, La Plata y Santa Fe hay expedientes judiciales vinculados al escape. En ese marco, la defensa de Martín Lanatta había solicitado que todas las causas se unificaran y tramitaran a través del juez federal Sergio Torres, quien investiga la pista narco detrás del episodio. Sin embargo, por el momento, ese pedido quedó dilatado.

En respuesta al planteo de la defensa, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió ayer que se certifiquen todas las causas abiertas a raíz de la triple fuga, para saber si las mismas deben acumularse –o no– en el juzgado federal de Torres. “Previo a expedirme en el sentido de la vista conferida, considero necesario contar con una amplia certificación de las actuaciones”, expresó el fiscal a través de un escrito que presentó en el despacho de Torres.

Por el momento, hay expedientes abiertos en el juzgado de Garantías 3 de Azul, con jurisdicción en el penal de General Alvear –de donde se produjo la fuga– y en el juzgado de Garantías 2 de La Plata, con jurisdicción en la localidad de Ranchos, donde se cree que los prófugos balearon a dos policías bonaerenses. Di Lello también pidió certificar las causas penales abiertas en Santa Fe, donde los prófugos se tirotearon con personal de Gendarmería e hirieron a dos agentes, y fueron recapturados.

“Resulta ineludible conocer los extremos investigados en cada una de ellas para poder definir si las mismas pueden continuar en vuestra jurisdicción”, dijo el fiscal a Torres en el oficio. El magistrado le había pedido dictamen a Di Lello luego de recibir la solicitud por parte de la defensa de Lanatta el martes pasado, mientras que el fiscal tenía tres días hábiles de plazo para responder. Ahora deberán disponerse las medidas correspondientes para que el juez las tenga en vista para dictaminar. Hasta tanto se defina dicha situación, las causas seguirán investigándose de manera separada.

Licencia

La resolución del planteo de la defensa se da en la previa a que el juez Sergio Torres tome una semana de licencia. A partir del lunes próximo, y por siete días consecutivos, juez federal Claudio Bonadío reemplazará a su colega en la causa en que se investiga si los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci contaron con apoyo de bandas vinculadas con el narcotráfico para mantenerse prófugos durante 15 días.

Relacionadas