Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 2:42 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
1-10-2015|7:05|Causa AMIA Nacionales
Etiquetas:
El juicio por el encubrimiento del atentado

Declara Ana Boragni: el ex abogado de Telleldín se negó a hacerlo

Ana María Boragni y Víctor Stinfale habrían participado del cobro de los 400 mil dólares. Carlos Telleldín reconoció que luego de ese pago inculpó falsamente en el atentado a la mutual judía a cuatro policías de la Bonaerense. El imputado ya declaró: dijo que la maniobra se terminó de configurar en el despacho del entonces juez federal Juan José Galeano.

  • Foto: Infojus Noticias.
Por: Infojus Noticias

En el juicio por el encubrimiento del atentado en la AMIA, hoy tenían la opción de declarar Ana María Boragni, ex pareja de Carlos Telleldín, y Víctor Stinfale, el abogado que lo representaba. Telleldín es el único imputado que hasta julio de 1996 estuvo detenido por el atentado. Según la acusación, Boragni y Stinfale participaron del cobro de los 400 mil dólares por los que Telleldín, como él mismo reconoció, inculpó falsamente en la explosión a cuatro policías de la Bonaerense.

Esta mañana, Stinfale prefirió no declarar. En cambio, Ana Boragni decidió hablar. Una vez sentada frente al tribunal, la mujer dijo, al borde de las lágrimas: "Estoy pasando un momento difícil". El presidente le aclaró que podía suspender su declaración si no se sentía bien.

El pasado jueves Telleldín explicó que la maniobra para involucrar a los policías se terminó de configurar en el despacho del entonces juez federal Juan José Galeano. Anticipando, en parte, su línea de defensa, durante la audiencia, Telleldín aseguró que no supo hasta el juicio oral de 2001 que el dinero provenía de los fondos reservados de la SIDE; intenta así esquivar la acusación por el delito de peculado (asociado al mal uso de dinero público). 

Según el requerimiento de elevación a juicio, ese pago se hizo en dos cuotas. Y Boragni se ocupó de cobrarlo. La primera vez acompañada por Stinfale, el mismo día en que Telleldín suscribió su nueva declaración indagatoria -5 de julio de 1996- y cambió al supuesto comprador de la Trafic que se habría utilizado para el ataque, un tal Ramón Martínez, por los policías.

El segundo cobro se concretó el 17 de octubre de 1996. Una vez que otros testigos coaccionados, según un tramo de la causa, corroboraron esa versión.

Las instrucciones que recibió Borgani de Telleldín -en el teléfono de su domicilio- quedaron registradas por los agentes de Inteligencia que los escuchaban.

-Ah...ya hiciste eso?-, le preguntó ella un día antes del cambio de declaración.

-Sí, le dije Citibank o Galicia , así vos directamente, te saca...o sea ya te expliqué el monto son veinte mil para Víctor, cuarenta mil para vos-, empezó a decir Telleldín y ella lo interrumpió.

-¡Está, no hables tanto! -, se apuró a decirle la mujer.

Al otro día, una vez que el dinero estuvo en la caja de seguridad, de la sucursal Ramos Mejía del desaparecido Banco Quilmes, los agentes de SIDE le dieron a Boragni un número de teléfono para que le confirmara a Telleldín que la operación se había concretado. La segunda entrega se realizó en un banco en Cabildo y Monroe, en el barrio porteño de Belgrano, que dio nombre al operativo: “Cabildo”.

En este juicio, Stinfale además de estar señalado por el cobro (del total él habría recibido veinte mil dólares), está acusado por formar parte de la maniobra con la que se habría intentado blanquear el pago. En 1997, cuando llegó a manos de los policías Bonaerenses un video donde se ve a Galeano negociar con Telleldín, Stinfale presentó un pedido de recompensa para su defendido con el que se pretendía blanquear el cobro.

MB/RA

Relacionadas