Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 23:26 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
20-1-2016|15:05|PODER EJECUTIVO Nacionales
Anuncio

Declaran la Emergencia de Seguridad Pública en el territorio nacional

La medida se extenderá a lo largo del 2016, con opción a prórroga. La Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que el objetivo es “revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico”. Alcanza aspectos de frontera, transporte aéreo, derribo y convocatoria a personal retirado, entre otros aspectos.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El gobierno nacional anunció que dispuso la Emergencia de Seguridad Pública, una medida que durante un año alcanzará a todo el territorio argentino, con opción a ser prorrogada. La Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que el objetivo es “revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico”. En ese marco, las medidas apuntan a combatir el delito complejo y el crimen organizado en sus distintas expresiones.

Concretamente, la propuesta busca dotar a las autoridades de herramientas para el combate de la producción, tráfico y comercialización de estupefacientes, el contrabando de armas, los delitos relacionados con las actividades de una asociación ilícita “calificada” o con una “asociación ilícita terrorista” o aquellas organizadas para “cometer delitos con fines políticos o raciales”; o delitos de fraude contra la administración pública; prostitución de menores y pornografía infantil; financiación del terrorismo; extorsión y trata de personas, entre otros.

Según el texto difundido, entre otros aspectos, la declaración de emergencia tiene los siguientes alcances:   

Coordinación

Crea el Gabinete de Seguridad Humana para coordinar las tareas de las distintas carteras ministeriales en lo referido a la emergencia.

Transporte aéreo

Pone a cargo de los Ministerios de Seguridad, Defensa y Transporte la tarea de reforzar los mecanismos de seguridad en “todos” los medios de transporte aéreos.

Fronteras

Promueve la “adquisición del material indispensable” para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, los puertos y los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

Reemplaza el operativo “Escudo Norte” por el “Operativo Fronteras”, que “dota de dispositivos materiales, técnicos y tecnológicos a la Zona de Frontera”, entre otros, “una radarización para el ‘eficiente control’ fronterizo”.

Seguridad aeroespacial    

Levanta el Secreto Militar de las reglas de Empeñamiento para la Defensa Aeroespacial que había sido dispuesta por el decreto 2415/2014.

Derribo

Se fijan las Reglas de Protección Aeroespacial, cuya autoridad de aplicación serán las Fuerzas Armadas, “orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo Argentino”. Serán declaradas “hostiles” aquellas naves cuando tengan entidad suficiente para “perturbar, poner en riesgo o causar un daño” en el territorio nacional.

Convocatoria a personal retirado

El Ministerio de Seguridad será autorizado a convocar a personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria que no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, o estén actualmente penalmente procesados o pasados a retiro por razones disciplinarias.

Acuerdos con el Poder Judicial

El Ministerio de Seguridad estará facultado para proponer al Poder Judicial la celebración de un convenio con el fin de interconectar el sistema información de la Justicia Nacional con el Sistema Federal de Comunicación Policial.

AFIP

El Ministerio de Seguridad tendrá a su cargo establecer con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los estándares y la normativa de seguridad para las zonas primarias aduaneras.

Relacionadas