Tweet |
Así lo anunció el titular de la AFI, Oscar Parrilli, quien estuvo acompañado el subdirector general del organismo Juan Martín Mena. El ex agente de inteligencia tiene dos denuncias en su contra. Parrilli informó que la denuncia contra Stiuso "se venía preparando desde hace un tiempo y reuniendo elementos y pruebas que acrediten esa actitud de encubrimiento".
El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, anunció este mediodía que amplió la denuncia el ex director de Operaciones de la ex SIDE, Antonio "Jaime" Stiuso, por encubrimiento del atentado a la AMIA. Fue durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno junto al subdirector general del organismo de Inteligencia, Juan Martín Mena. Parrilli informó que la denuncia contra Stiuso "se venía preparando desde hace un tiempo y reuniendo elementos y pruebas que acrediten esa actitud de encubrimiento". Y precisó que fue presentada esta mañana en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini, donde estaba radicada una denuncia anterior por la presunta violación de sus deberes como funcionario público y por haber ocultado documentos e información referidos al atentado.
El titular de la AFI también aseguró que “llama poderosamente la atención” que Stiuso “no venga a la Argentina” ni sea “citado a comparecencia por la fuerza pública” en “ninguna de las seis causas penales” que lo involucran. Parrilli enumeró y describió cada una de esas denuncias que se tramitan en los juzgados de Ercolini, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello, Luis Rodríguez y Rafael Caputo.
Remarcó el funcionario que esto les llamada poderosamente la atención, sobre todo porque Stiuso está denunciado por “gravísimos delitos” que pueden implicar penas de hasta 10 años de prisión. Anticipó además que la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, en breve representará al Estado en algunas de estas investigaciones, ya que de comprobarse estos delitos se vería afectado el patrimonio nacional.
Parrili denunció la presencia de “una sintonía de música parecida”, “una suerte de acuerdo o sintonía fina” entre el ex espía, “la Embajada de los Estados Unidos, algunos jueces federales y el diario La Nación” para “evitar que Stiuso sea convocado al país”. Hizo entonces referencia a un editorial publicada esta mañana en el matutino, titulado “El Gobierno, cómplice de Stiuso”, donde se dijo que las cosas se planteaban de forma contraria a como realmente eran.
Stiuso está en Estados Unidos
Parrilli explicó que por datos de la Embajada estadounidense saben que Stiuso está en ese país, al que han requerido información en diversas oportunidades. El primero fue cursado el 30 de julio vía la Cancillería. Después de un mes y medio sin respuesta se realizó una nueva presentación esta vez a través de la embajadora ante los Estados Unidos Cecilia Nahón, que se reunió con la subsecretaria del Departamento de Estado. Recién esta mañana las autoridades argentinas recibieron la confirmación para una audiencia sobre el tema, citada para el próximo miércoles.
En la conferencia Parrilli precisó que buscan información sobre qué hace Stiuso en Estados Unidos, dónde está radicado y en carácter de qué ingresó a ese país, por ejemplo, si tiene visa de turista y por cuánto tiempo.
Sobre el atentado en la AMIA: “intercambio epistolar”
La denuncia por el incumplimiento de los deberes de funcionario público, en la que el titular de la AFI le atribuye el ex jefe de Operaciones la SIDE el ocultamiento de pruebas sobre el atentado se presentó el 7 de abril de 2015. Después fue Mena quien habló sobre la denuncia que se presentó esta mañana y todo lo referente al rol de Stiuso. Según la denuncia, dio domicilios "falsos e inexactos" y ocultó documentación ante la institución de espionaje estatal.
Parrilli señaló que durante los 10 años que el fiscal Alberto Nisman estuvo al frente de la investigación delegó la investigación en manos del agente Stiuso. La denuncia indica que durante ese tiempo el ex funcionario de la SIDE no informó a las autoridades sobre la investigación. El director de la AFI se refirió a los escritos que le presentaba al fiscal con los supuestos informes de la investigación como un mero “intercambio epistolar”.
“Nunca aparecía un informe sobre el contenido exacto de la investigación, no hay ningún informe preciso sobre esas supuestas líneas de investigación, ni en la ex SIDE, ni en la Unidad Fiscal AMIA”, completó el funcionario. Esta información fue detectada por los actuales titulares de Inteligencia una vez que la presidenta Cristina Fernández dictó un nuevo decreto de desclasificación vinculado al atentado.
La ampliación de esta denuncia pide que se investigue a Stiuso por “encubrimiento agravado” del atentado, en el que el ex agente actuó de manera “temerariamente negligente”.
DM/CD/PW
Tweet |