Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:48 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
14-4-2015|17:55|Causa AMIA Nacionales
El fallecido fiscal de la UFI AMIA la había presentado el 14 de enero

Desestimada ya en dos fallos, la denuncia de Nisman pasó a Casación

La Cámara Federal porteña concedió hoy el recurso de apelación que interpuso el fiscal general Germán Moldes. Ahora será analizada ahora por la Cámara Federal de Casación Penal. La decisión la adoptó la Sala I de la Cámara Federal, conformada por los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah.

  • Foto: Mariano Armagno.
Por: Infojus Noticias

La denuncia del fiscal Alberto Nisman contra el gobierno por presunto encubrimiento en el marco de la causa AMIA, desestimada ya en dos fallos judiciales sucesivos, será analizada ahora por la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que Cámara Federal porteña concediera hoy el recurso de apelación que interpuso el fiscal general Germán Moldes.

La decisión la adoptó la Sala I de la Cámara Federal, conformada por los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah; la misma que el 30 de marzo desestimó esa denuncia y ratificó el fallo de primera instancia del juez federal Daniel Rafecas en contra del pedido de investigar a la presidenta por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de participar del atentado contra la AMIA. Una vez elevado el expediente al máximo tribunal penal del país, este deberá sortear la sala de Casación que deberá tramitar el recurso, y los jueces deberán pedir la opinión del fiscal que deba actuar en el caso.

Nisman presentó su denuncia el 14 de enero pasado, durante la feria judicial, contra la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y otras seis personas por supuesto encubrimiento de los ocho acusados iraníes de cometer el atentado a la Amia de 1994.

La jueza de feria Maria Servini de Cubría declinó tramitarla con urgencia y luego el juez federal Ariel Lijo rechazó incorporarla a su expediente ya elevado al juicio, por no encontrar conexión con la conocida causa de encubrimiento.

El expediente que llevó Lijo corresponde al del juicio oral y público que se iniciará el 6 de agosto, en el que está acusado el ex presidente Carlos Menem y otras doce personas por desviar “la pista siria” y pagar 400.000 dólares aun acusado para imputar a la policía bonaerense.

En su fallo de primera instancia, el juez federal Daniel Rafecas, sorteado para tramitar la denuncia, la desestimó de plano por considerar que carecía de “un solo elemento de prueba, siquiera indiciario” que permita suponer que el gobierno urdió un plan criminal para encubrir a los iraníes denunciados por el atentado.

Nisman fundamentó su denuncia en el presunto interés del gobierno de levantar las alertas rojas de Interpol contra los acusados del atentado, pero el jefe de la agencia policial mundial en aquel tiempo, el norteamericano Ronald Noble, negó que hubiera existido ese pedido.

En su fallo por mayoría, la Sala I de la Cámara Federal volvió a ratificar la ausencia de delito y consideró que la presentación se asemejaba a una “excursión de pesca” en la que se pedía la investigación sobre hechos sobre los que se carecía de indicios delictuales. “Esa carencia probatoria, que el mismo recurrente admite, no puede ser sorteada mediante la senda propuesta, esto es, inaugurando una pesquisa para obtener una prueba que no se tiene”, dijeron en su fallo mayoriotario los camaristas Jorge Ballesteros y Eduardo Freiler.

Ademas de la Presidenta y al canciller, Nisman acusó por un supuesto “plan criminal de encubrimiento por favorecimiento personal agravado” al diputado Andrés Larroque, Luis D’Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro ‘Yussuf’ Khalil, al ex fiscal Héctor Luis y al falso espía Ramón “Allan” Bogado. La denuncia fue defendida en primera instancia por el fiscal Gerardo Pollicita, con el aval del fiscal de Cámara, Germán Moldes, que ahora la apeló.

Télam/RA

Relacionadas