Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 5:17 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
9-6-2014|15:15|Fallo Nacionales
El ahora abogado será enjuiciado nuevamente

El atentado a la AMIA es imprescriptible: rechazan un recurso de Telleldín

La decisión la tomó la Cámara en lo Criminal Federal. El tribunal rechazó un recurso de la defensa de Carlos Telleldín contra el fallo que consideró un delito de lesa humanidad, y por ello imprescriptible, al atentado contra la AMIA.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

La Cámara en lo Criminal Federal rechazó un recurso de la defensa de Carlos Telleldín contra el fallo que consideró un delito de lesa humanidad, y por ello imprescriptible, al atentado contra la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA). La resolución apelada, tomada por la Sala I de la Cámara en diciembre último, fue la que permitió que, días atrás, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral mandara nuevamente a juicio a Telleldín por el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 en Pasteur 633 de esta capital, que provocó 85 muertos.

Las abogadas de Telleldín, Miriam Carzoglio y Amalia Cofrancesco, presentaron, entonces, un recurso de Casación contra el fallo de la Sala I de diciembre de 2013. El planteo fue desestimado por "inadmisible" por los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero, quienes sostuvieron que los argumentos de las letradas, entre ellos los que reclamaban que Telleldín fuera juzgado en un plazo "razonable", ya habían sido refutados en anteriores ocasiones.

En su "auto de elevación a juicio", Canicoba Corral concluyó que Telleldín fue quien entregó, sabiendo para que sería usada, la camioneta Renault Trafic utilizada como coche bomba en el ataque a la mutual judía. El magistrado calificó a Telleldín como "partícipe necesario" de homicidios agravados por odio racial o religioso y por haber causado un peligro común para la sociedad.

Telleldín, ahora abogado y entonces mecánico, ya había sido sometido a juicio junto a otros imputados, pero el Tribunal Oral Federal 3, en octubre de 2004, luego de tres años de debate, declaró la nulidad de la causa por irregularidades durante la instrucción del sumario.

Más tarde, en mayo de 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la reapertura de la causa y mandó proseguir la pesquisa sobre la "conexión local" y el rol que pudo haber desempeñado el presunto entregador de la Trafic.

La Corte, por mayoría, consideró que no se debía anular toda la pesquisa, sino el tramo que estuvo viciado por la actuación del entonces instructor del sumario, el ex juez federal Juan José Galeano.

En el "auto de elevación a juicio" de Telleldín, Canicoba Corral consignó que aquella mañana, a las 9:53, la Trafic fue llevada a la puerta del edificio de la calle Pasteur 633 de esta ciudad y "tras subir a la acera, detonó la carga explosiva que llevaba en su interior, estimada, en su equivalente en TNT, entre 300 y 400 kilogramos".

El estallido, agregó, "produjo el colapso de la parte delantera del edificio y daños de diversa índole en los inmuebles aledaños, en un radio aproximado de 200 metros, y como consecuencia de ello el fallecimiento de 85 personas y lesiones de distinta magnitud a más de 150 individuos".

Sin la participación de Telleldín "no se habría cometido el crimen de la forma en que se consumó", expresó el juez al coincidir con el pedido fiscal Alberto Nisman.

Relacionadas