Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 7:55 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
12-3-2015|21:35|Reunión Nacionales
Nueva reunión de la Comisión de Selección del organismo

El Consejo de la Magistratura avanzó en cinco concursos

Los consejeros también ratificaron un dictamen del concurso para la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. La Comisión de Administración rechazó un pedido del ex juez de Mendoza, Otilio Romano, acusado de delitos de lesa humanidad. Y la Comisión de Selección sorteó a los consejeros que se van a encargar de los próximos concursos.

  • Fotos: Sol Vazquez.
Por: Cecilia Devanna

En penumbras y con bromas al respecto, empezó la reunión de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura que se realizó esta mañana. El encuentro estaba previsto para las 9, pero se demoró y cuando estaba por empezar uno de los tubos de luz de la sala del segundo piso hizo una pequeña explosión, y el lugar quedó a oscuras. Los consejeros empezaron con el encuentro mientras se solucionaba el desperfecto. Durante el encuentro se avanzó con cinco concursos y se ratificó un dictamen del concurso para la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, entre los puntos tratados. Después fue el turno de la comisión de Administración del Consejo que, entre otros puntos, rechazó un pedido del ex juez de Mendoza, Otilio Romano, acusado de delitos de lesa humanidad.

El consejero y secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, destacó la importancia del respeto por la discrepancia y “la búsqueda del consenso”. Y aunque un grupo amplio de consejeros estaba decidido en impulsar varios de los concursos pendientes, la presentación de dictámenes a último momento por parte del consejero Luis María Cabral retrasó el tratamiento de los concursos para ocupar vacantes en juzgados en lo Civil y Comercial Federal y en la Cámara del mismo fuero.

La mayor parte de los consejeros mostraron buena voluntad para el consenso y aceptaron varios pedidos de postergación promovidos por Cabral y respaldados por el también juez Leónidas Moldes y el diputado Gustavo Valdés. El flamante presidente de la comisión, Héctor Recalde –que reemplazó a Eduardo de Pedro en ese lugar–  bromeó y logró generar un clima ameno durante la reunión que duró poco más de dos horas. Recalde destacó el “compromiso para darle premura al tratamiento de estos concursos”.

En el encuentro de la Comisión de Selección se sortearon los consejeros que se van a encargar de los próximos concursos. Cada consejero llevará adelante la precalificación de antecedentes de los postulantes. Luis Cabral se encargará del 312, del Juzgado Federal de Bell Ville; Julián Álvarez del 292, del Juzgado Federal de Formosa; Leónidas Moldes, del de Gral. Roca; Recalde, del 316 de Zapala; Gabriela Vázquez, del 310 de Santiago del Estero; Jorge Candis, del 282, que corresponde a  la Cámara en lo Contencioso Administrativo; Gustavo Valdez, del 307 de Salta, y Anabel Fernández Sagasti, del 320 de Tucumán. Fue Fernández Sagasti, que juró la semana pasada en reemplazo de Eduardo “Wado” De Pedro, quien se encargó de sacar las bolillas que asignaron a cada consejero un concurso. La invitación para hacerlo fue de Recalde, como una suerte de bienvenida a su nuevo rol.

Durante el encuentro también se decidió acumular en los concursos ya existentes (323 y 333 respectivamente) las nuevas vacantes producidas en la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, y la producida en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca.

Los concursos postergados fueron el 258 y 260, para ocupar Juzgados en lo Civil y Comercial Federal y dos cargos en las Salas I y II de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal.  En el Concurso 258, Cabral aportó un dictamen ayer y pidió que el debate se realice en la próxima reunión de comisión. También pidió y logró la postergación del concurso 278 del Tribunal Oral en lo Criminal Federal  de la Capital.

Se aprobó el informe de impugnaciones presentado por Álvarez sobre el concurso 275, del juzgado de San Rafael, Mendoza. Lo mismo sucedió con el 299, para el Juzgado Federal de Tartagal. El concurso 281, para ocupar vacantes en la Cámara Federal de Casación Penal, seguirá siendo analizado en comisión, después de que se votara la postergación del análisis del informe de impugnaciones presentado por la presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez.

Se aprobó también el informe del secretario de Justicia en lo referente al análisis de las impugnaciones en el concurso referente a la vacante de la sala A de la Cámara Federal de Rosario y de Candis, por la misma situación, pero en el Juzgado Federal N° 3 de La Plata. Sobre el final, se reasignaron a Fernández Sagasti todos los concursos que tenía De Pedro por su rol de consejero.

Uno de los puntos incluidos en el orden del día era el de las subrogancias en los juzgados federales de Bahía Blanca. En uno de ellos transcurren varias causas por delitos de lesa humanidad que tomaron estado público en las últimas semanas por la gravedad de las dilaciones y las maniobras de los subrogantes que se sucedieron a cargo de los expedientes. Como los consejeros Candis, Cabral y Moldes viajaban hoy a tomar examen en Bahía Blanca por el concurso del que saldrá el juez titular, decidieron postergar el tratamiento del asunto hasta la vuelta, para tomar contacto con la jurisdicción y decidir los pasos a seguir mientras transcurra el concurso.

El actual secretario de Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro fue mencionado también durante la reunión de los miembros de la Comisión de Administración, que comenzó inmediatamente después de la de Selección. Fue después de hablar de obras, presupuestos, estados edilicios, y presupuestos de flotas de autos.

Uno de los pedidos que debían tratar era el reclamo de Verónica Romano, hija del ex juez Otilio Romano. La mujer reclamaba, en nombre de su padre, los haberes de las vacaciones no gozadas por él durante sus años como magistrado, cargo del que fue removido por el Consejo de la Magistratura en diciembre de 2011, acusado de complicidad con la última dictadura cívico-militar en 103 casos de represión ilegal, cuando ejercía como fiscal y juez subrogante. De Pedro había rechazado el pedido y esa decisión hoy fue avalada.

Cuando el encuentro de Administración terminó, la presidenta del Consejo de la Magistratura  Gabriela Vázquez anunció que el plenario se realizará el jueves próximo, después dela reunión de la Comisión de Acusación y Disciplina pautada para las 9 de la mañana.

CD/RA

Relacionadas