Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 19:10 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
5-1-2016|16:40|Magistratura Nacionales
El presidente del organismo y su visión sobre la etapa que viene

"El Consejo es plural y ello debe respetarse y preservarse”

Miguel Piedecasas dijo que, tras el fallo de la Cámara que consideró inconstitucional la actual conformación del cuerpo, sería una “buena oportunidad para debatir una nueva ley de Consejo de la Magistratura con amplia participación".

  • Foto: Infojus Noticias.
Por: Infojus Noticias

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, dijo hoy que tras el fallo de la Cámara que consideró inconstitucional la actual conformación del cuerpo, sería una “buena oportunidad para debatir una nueva ley de Consejo de la Magistratura con amplia participación de las universidades, colegios de abogados, asociaciones de magistrados, el estamento político y las sociedad misma”.

Piedecasas, que preside desde fines de diciembre el Consejo, opinó en declaraciones al diario El Litoral que más allá que "el fallo es de la Cámara y no está firme”, el órgano encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los magistrados, “debería adoptar una resolución provisoria y reglamentar" el sistema de subrogancias "en base a las pautas y criterios" transmitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando la declaró inconstitucional”.

El abogado dijo también que las recientes designaciones efectuadas en el organismo por las anteriores autoridades tienen carácter provisorio hasta que en la próxima reunión plenaria se resuelva definitivamente todas esas situaciones, luego que presente un informe la comisión revisora creada especialmente a ese fin.

Sobre las vacantes que existen hoy en la Justicia Nacional y Federal, Piedecasas dijo que es del 24 por ciento, y acotó que "hay muchos concursos en trámite" y "ternas para analizar y elevar al Poder Ejecutivo".

Cubrir los cargos vacantes

Según el abogado, una de las metas de su presidencia es precisamente "convocar a todos los concursos" destinados a cubrir los cargos vacantes, para que el proceso de selección sea transparente y también oportuno. Otra sería que el Consejo dictamine en los expedientes sobre denuncias que tienen que ver con la conducta de los magistrados, y que lo haga dentro del plazo que marca la ley, que son tres años, para que la situación se esclarezca y no se archiven por el mero paso del tiempo.

"El propio magistrado y la sociedad necesitan el esclarecimiento de lo denunciado porque el sistema de justicia reposa en una idea de confianza y si ello se ve cuestionado o sospechado, el efecto es negativo", consideró.

Sobre administración de recursos, Piedecasas dijo que el objetivo es "tratar de obtener las partidas presupuestarias que sean necesarias para poder llevar adelante las innumerables obras de infraestructura que la Justicia Nacional y Federal reclaman". También  ponderó la necesidad de "consensos y equilibrios" que requiere el Consejo, en particular para avanzar en la postulación de ternas y para abrir el procedimiento de remoción de magistrados. 

"El Consejo es naturalmente plural y ello debe respetarse y preservarse. El debate debe ser serio y profundo. El principio y fin es la búsqueda constante de una justicia independiente y un mejor servicio de justicia”, dijo.

También señaló que en el primer plenario tras la feria judicial, en febrero, se debatirá la designación del diputado del PRO Pablo Tonelli como miembro del Consejo después que la jueza federal subrogante de Santa Rosa, Iara Silvestre, suspendiera su nombramiento al hacer lugar a una medida cautelar.

Relacionadas