Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:55 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
17-12-2015|17:30|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Del encuentro participó Cimadevilla

El ministro de Justicia se reunió con Memoria Activa

Germán Garavano recibió a los integrantes de la agrupación en la sede de la cartera que encabeza. Los familiares de las víctimas le pidieron "avanzar en la investigación" del atentado terrorista.

Por: Infojus Noticias

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió hoy con representantes de la organización Memoria Activa, que nuclea a amigos y familiares de víctimas del atentado a la AMIA, y confirmó que "avanzar en la investigación del atentado terrorista contra la AMIA y las causas potencialmente vinculadas es uno de los objetivos primordiales del Gobierno".

Los integrantes de Memoria Activa fueron recibidos desde a las 13 en la sede del Ministerio de Justicia por el titular de esa cartera y por el designado titular de la nueva secretaría, el radical Mario Cimadevilla, a quienes les plantearon, entre otras cosas, sus posiciones en relación a la causa del atentado a la AMIA y al vigente juicio oral y público por el encubrimiento.

Los familiares y amigos de las víctimas del ataque terrorista ocurrido en 1994 le plantearon al ministro la necesidad de que se mantenga el equipo de trabajo de la Unidad AMIA -que, por ejemplo, interviene en el juicio por el encubrimiento-, según informaron a Télam fuentes que participaron del encuentro.

También pidieron que continuara el Diario del Juicio oral por el encubrimiento del atentado a la AMIA que lleva adelante el portal de noticias Infojus Noticias, porque -según explicaron fuentes que participaron del encuentro- "es una herramienta útil para sortear el cerco informativo en relación a ese caso". En la organización consideraron que el funcionario fue "receptivo" y que se habría comprometido a dar respuestas positivas a esos requerimientos.

En otro pasaje de la reunión abordaron el tema de la desclasificación dispuesta por el anterior gobierno nacional de los archivos de Inteligencia relacionados con el atentado y la transferencia de esos archivos a otro lugar que no estuviera vinculado con la ex SIDE, que fue quien los produjo.

"En la reunión Garavano dijo haber acordado con (la procuradora, Alejandra) Gils Carbó el traspaso al MPF (Ministerio Púbiclo Fiscal) del equipo desclasificador de archivos ex SIDE sobre AMIA", informó Memoria Activa a través de su cuenta en la red social Twiter.

"Se pidió a Germán Garavano un interlocutor ante la CIDH por causa internacional AMIA que tiene Memoria Activa junto al CELS", agregaron.

Los miembros de esa organización se manifestaron, además, en contra de la posibilidad de promover una reforma judicial que permita desarrollar un juicio en ausencia para juzgar a los presuntos culpables del atentado contra la AMIA, algo que propone el ex senador Cimadevilla; según pudo reconstruir esta agencia.

Durante el encuentro, según se informó oficialmente, Cimadevilla sostuvo: "En el marco de esta unidad debe darse cumplimiento a lo acordado con la CIDH, fortalecer la colaboración para el esclarecimiento del atentado y deben ser analizados todos los posibles encubrimientos y situaciones sospechosas que han ocurrido en torno al atentado, entre ellas la muerte del fiscal Nisman".

En ese contexto, los miembros de Memoria Activa manifestaron su disconformidad con la posibilidad de que la inminente secretaría AMIA lleve el nombre del fiscal fallecido Alberto Nisman, cuya muerte ocurrió en enero y aún está siendo investigada por la justicia ordinaria.

Por parte de Memoria Activa participaron del encuentro la presidenta Adriana Reisfeld, la secretaria general Diana Malamud, y los abogados Alejandro Rúa, Pablo Jacoby y Rodrigo Borda.

El ministro de Justicia tenía previsto reunirse a las 17 las autoridades de la AMIA y de la DAIA en la sede de la mutual judía ubicada en Pasteur 633 de la Ciudad de Buenos Aires.

Relacionadas