Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 13:24 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-8-2013|20:02|Identidad Nacionales
Una nueva restitución de identidad

El nieto recuperado número 109 es Pablo Germán Attanasiu Laschan

Abuelas de Plaza de Mayo informó que encontró al nieto 109. Hoy en una conferencia de prensa anunció que se trata de Pablo Germán Attanasiu Laschan, hijo de dos militantes chilenos desaparecidos. El apropiador de Germán hoy está detenido por delitos de lesa humanidad por una causa de Rosario.

  • Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, en la conferencia de hoy al mediodía. Majo Malvares.
Por: María Florencia Alcaraz

"Este es un acto de alegría y de la democracia. Demuestra que el pueblo y el gobierno -que es el que el pueblo eligió- estamos haciendo las cosas bien. Es un día maravilloso porque nos levanta el ánimo y nos dice que es posible", dijo Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, al dar los detalles de la restitución de identidad del nieto 109: Pablo Germán Attanasiu Laschan.

Pablo Germán fue secuestrado junto a sus padres el 5 de abril de 1976 en el marco de un operativo del Plan Cóndor. Cuando lo secuestraron tenía seis meses. Hoy tiene 38 años. En abril fue contactado por Abuelas y hace un mes decidió hacerse voluntariamente el análisis genético. Ayer la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) lo notificó: es hijo de Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara.

Los padres del nieto 109 nacieron en Chile. Frida y Ángel eran militantes del Movimiento de izquierda Revolucionario (MIR). Frida, durante el gobierno de la Unión Popular de Salvador Allende, ocupó un cargo en la Corporación de la Reforma Agraria (CORA).  En marzo de 1974, luego del golpe de Estado de Augusto Pinochet, ambos sufrieron la persecución política. Ángel se exilió en Argentina y después lo hizo Frida. En 1974 se reencontraron y empezaron a militar en el PRT-ERP. Vivieron ocho meses en Capital Federal y después se mudaron a San Martín de los Andes, Neuquén, hasta mediados de 1975. Sabían que estaban siendo vigilados, por eso decidieron volver a Buenos Aires.

El 29 de octubre de 1975 nació su hijo, Pablo Germán. Cuando los secuestraron vivían en un hotel del centro porteño. Los padres del último nieto restituido se encuentran todavía desaparecidos. Se presume que estuvieron detenidos en el centro clandestino Automotores Orletti.

Pablo Germán fue anotado como hijo propio con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976 por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen cívico-militar. El apropiador de Pablo Germán hoy está detenido por delitos de lesa humanidad por una causa de Rosario.

Desde el secuestro de Ángel, Frida y Pablo, las familias Athanasiu y Laschan realizaron diversas denuncias e incluso viajaron a Buenos Aires para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos y el bebé. Los buscaron en cárceles, asilos y orfanatos. En 1982, Abuelas de Plaza de Mayo radicó la denuncia por su desaparición ante el juzgado Federal Número 1, actualmente a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

“109 es un número importante y estamos contentas porque hay mucha gente acá, pero todavía seguimos buscando a los que faltan. Los que tengan dudas sobre su crianza o sobre quienes son que se acerquen a Abuelas. Saber quiénesson y de dónde vienen les va a aliviar todo ese dolor que llevan adentro”, dijo Carlotto a Infojus Noticias.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes distintos hijos y nietos recuperados durante la última dictadura militar, entre ellos el legislador porteño Juan Cabandié, el nieto recuperado número 77. También estuvieron Remo Carlotto, diputado por el Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y el legislador Horacio Pietragalla, nieto recuperado en 2003.

Dos tías del joven restituido siguieron la conferencia de prensa por medio de una cámara web. Frente a la emoción del anuncio prefirieron no hacer declaraciones. “Ahora estamos más tranquilas pero fueron días de torbellinos de emociones”, se limitaron a decir desde el otro lado de la cordillera y a través de una computadora. El público les dedicó un aplauso. “Cuando lo conozcan van a ver cuánto se parece a su padre”, les dijo Estela con una sonrisa.

Pablo Germán no estuvo presente en el anuncio. Carlotto dijo que siempre vivió en Capital Federal y que actualmente vive muy cerca de la sede de Abuelas. “¿Cuántas veces lo habremos cruzado sin saber que era el nieto que buscábamos hace tanto tiempo?”, se preguntó.

De la conferencia de prensa  participó, también, el Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. Bajo su órbita funciona el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Hacia el final  de la conferencia de prensa, para sorpresa de todos, Gonzalo Reggiardo Tolosa, hijo de desaparecidos, apropiado junto con su hermano mellizo en manos del represor Samuel Miara y restituido en 1993, pidió de hablar. "Yo fui amigo de Juan Cabandié cuando era chico y ninguno sabía quién era el otro. Pablo Germán va a encontrar acá un grupo humano como en ningún lado", expresó.

Relacionadas