Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 21:40 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-12-2015|10:48|Corte Suprema Nacionales
Los nombramientos finalizan el 30 de noviembre

“Es un mecanismo que prevé la Constitución”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, dijo que la designación por decreto de los miembros de la Corte Suprema de Justicia puede hacerse cuando el Congreso está en receso. El decreto que pone en funciones a Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, aseguró hoy que la designación de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz como ministros de la Corte Suprema a través de un decreto “es un mecanismo que prevé la Constitución Nacional” para casos en que el Congreso está en receso. Señaló, además, que se trataba de “un pedido” expreso del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, luego de que el máximo órgano de justicia quedara reducido a sólo tres miembros.

“Respecto a la forma de designación, la Constitución es clarísima. He escuchado a muchos constitucionalistas cuestionando la forma. No he escuchado ningún argumento que diga por qué la Constitución es inconstitucional. La Constitución tiene un método claro para esta específica circunstancia que es cuando el Congreso esté en receso, habla de aquellos cargos que requieren de acuerdo del Senado, y establece un mecanismo directo. Entonces estamos cuestionando por la falta de uso o de costumbre de este mecanismo”, dijo Garavano esta mañana a radio Mitre.

Agregó que “se da una paradoja más que inusual”, que es que ni el presidente Macri ni él tenían relación previa con ninguno de los dos jueces designados a través del decreto 83/2015 que se publica hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Macri.

“Los conocíamos, teníamos referencias, ambos tienen pergaminos intachables, pero no tienen ninguna relación previa con el Presidente ni con el ministro de Justicia”, consignó el funcionario, que añadió que “ni siquiera” habían hablado antes con ellos “más allá del momento en el que se tomó la decisión”.

Garavano subrayó el hecho de que “nadie puede cuestionar” a los jueces designados, ya que son reconocidos por ser “totalmente independientes”, en sintonía con lo prometido por Macri en su mensaje ante la Asamblea Legislativa de que no quería “jueces macristas”, que no quería “jueces con intereses especiales”.

Garavano hizo un paralelo entre este decreto que está en la Constitución pero no se utilizó, y el del juicio por jurado, y dijo que ambos son “mecanismos que prevé la Constitución pero que no se han utilizado”.

“El presidente optó por resolver (ambas designaciones) para aventar todos estos intentos de nombres o de generar acuerdos sobre una cosa tan trascendente como los ministros de la Corte”, argumentó.

Recordó que ambos jueces han sido designados por un período que alcanza el 30 de noviembre, y que en ese lapso se deberá encontrar acuerdo en el Senado para ambas designaciones.

El presidente Macri designó a los dos jueces de acuerdo con el artículo 99 de la Copnstitución, inciso 19, donde se prevé el nombramiento de los ministros de la Corte para el caso en que el Congreso de la Nación esté en receso.

“El Presidente me instruyó, junto con el decreto de designación, para iniciar el proceso del decreto 222 que prevé la recopilación de todos los antecedentes, su exposición ante la opinión pública y ante las entidades de la sociedad civil, para, a partir de ese momento, recibir impugnaciones o adhesiones a los candidatos”, explicó.

Añadió que “hubiese sido imposible, como dice el senador Miguel Angel Pichetto, convocar al Senado para que trate por el procedimiento habitual este tipo de designaciones”, y consignó que “no había más remedio que seguir varios meses con un destino que se desconocía, o tomar la decisión que se tomó”.

"Lo que esperamos es llegar con el proceso del decreto 222 antes del primero de marzo y que el primero de marzo el Senado tenga ya los pliegos para su consideración. Si el Senado no los ratifica tendremos que iniciar otro proceso. Si el Senado los ratifica serán jueces ya con todas las de la ley por el procedimiento normal', explicó Garavano.

Rosatti y Rosenkrantz son dos constitucionalistas de larga trayectoria que ocuparán dos lugares vacantes en la Corte hasta el 30 de noviembre próximo, luego de que se retiraran del máximo órgano de Justicia de la Nación Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt.

Relacionadas