Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 4:01 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-6-2013|17:57|Malvinas Nacionales
Tienen el apoyo de la Comisión Provincial por la Memoria, de HIJOS, AMIA y DAIA

Ex combatientes de Malvinas reclaman que la Justicia agilice las causas

El Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de La Plata (CECIM) hizo público un comunicado en el que se manifiestan por la dilación en la Justicia. Ayer marcharon frente a Tribunales.

  • El grupo de ex combatientes del CECIM se manifestó ayer frente al Palacio de Tribunales.
Por: Franco Lucatini

Un grupo de ex combatientes se manifestó ayer frente al Palacio de Tribunales reclamando la agilización de las investigaciones por las torturas y asesinatos cometidos por militares argentinos durante la Guerra de Malvinas. Militantes de organismos de derechos humanos acompañaron la protesta de los ex combatientes, que presentaron un escrito ante la Corte Suprema para que se expidiera.

En su comunicado, los ex combatientes expresaron: “Llevamos 31 años esperando que se haga justicia por las gravísimas violaciones a los derechos humanos, que causaron estragos en la post guerra con más de 400 suicidados”.

El expediente 101/2012, ingresado el 26 de marzo de 2012 a la Corte Suprema, relativo a la causa “Taranto, Jorge Eduardo s/ Recurso de Casación”, busca resolver la denuncia de más de cien ex combatientes que denunciaron que durante la Guerra de Malvinas fueron torturados, estaqueados y hambreados por oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM, le explicó a Infojus Noticias que la causa original era “Pierri, Jorge”, presentada en el Juzgado Federal de Río Grande en 2007, en la que solicitaron que los crímenes denunciados fueran declarados de lesa humanidad. En primera instancia, eso les fue reconocido, igual que en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Cuando el expediente llegó a la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal, se declaró prescripta la causa. Los ex combatientes presentaron un recurso de casación y de queja en la Corte Suprema. El fiscal general de la Cámara Nacional de Casación, Javier de Luca, consideró que se trata de delitos de lesa humanidad. En agosto, el procurador Luis González Warcalde emitió dictamen y volvió a darles la razón,  pero desde hace un año y tres meses el caso reposa en la Corte sin pena ni gloria.

“En Malvinas muchos militares no estuvieron a la altura de las circunstancias y aplicaron las mismas prácticas del terrorismo de estado contra los jóvenes soldados”, señala el comunicado del CECIM. "Los delitos de tortura y tortura seguida de muerte cometidos por los oficiales del terrorismo de Estado en todo el territorio argentino, incluidas nuestras islas, son crímenes de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles", agrega.

En el escrito presentado en la Corte Suprema, los ex combatientes manifestaron su preocupación por “el retardo de justicia”, y fundaron su posición en que “en todas aquellas cuestiones relativas a la investigación y juzgamiento por gravísimas violaciones a los derechos humanos, el factor tiempo constituye un vector de vital importancia”. Explican que no sólo son ellos los afectados sino “todo el pueblo argentino, que merece reconstruir su historia”.

El escrito fue apoyado por la Comisión Provincial por la Memoria y la agrupación H.I.J.O.S., que presentaron un “amicus curiae” en favor de los ex combatientes. También lo hicieron la AMIA y la DAIA, por los casos de los ex soldados que fueron torturados por su condición de judíos.

Relacionadas