Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 6:55 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
29-11-2013|9:29|Tucumán Nacionales
El Ministerio Público de la Defensa tiene a su cargo la representación de 36 imputados

Jefatura II Arsenales II: los alegatos, en la recta final

Hoy concluyen los alegatos del juicio de Lesa Humanidad más importante del noroeste. La semana próxima será el turno de las réplicas y dúplicas. Según el cronograma de audiencias, el viernes 13 se dictará la sentencia.

  • Fotos: Agencia Infoto
Por: Gabriela Cruz

Tomás Robert fue el último defensor particular en alegar por las imputaciones a Miguel Chuchuy Linares, detenido en el penal de Villa Urquiza desde agosto de 2012. Después de asegurar que es inocente, pidió su absolución y la inmediata liberación. Ayer el sector reservado para los familiares de las víctimas permaneció prácticamente vacío. Las imágenes de los rostros de desaparecidos ocuparon los asientos. Aquellos que quisieron escuchar los alegatos lo hicieron desde una antesala en la que hay un televisor. Ayer los parientes de los imputados parecían muchos más que habitualmente.

La última etapa de los alegatos está a cargo de los defensores oficiales. El primero en hablar fue el titular del Ministerio Público de la Defensa, Ciro Lo Pinto. Planteó la nulidad y el rechazo de las acusaciones del Ministerio Público Fiscal y de las querellas. “La acusación no reúne los principios para ser considerada válida”, concluyó Lo Pinto que sostuvo lo mismo que viene planteando desde las indagatorias. Respecto a las acusaciones por asociación ilícita sostuvo que no es posible la comisión de dicha asociación en el marco de fuerzas tales como la policía, la gendarmería y el ejército.

Más tarde continuaron con los alegatos tres de los cinco defensores oficiales ad hoc: Mariano Galleta, Manuel Bonnin, Alfredo Bertini y Vanessa Lucero. Bonnin empezó refiriéndose al querellante Daniel Mendivil quien durante su alegato dijo que los defensores habían preparado "testigos falsos". Expresó sentirse ofendido y solicitó se desestime esa acusación. “Abogado es quien habla por otro, los demás son licenciados en leyes”, citó Bonnin, “y esta parte habla por otros y estoy muy orgulloso de hacerlo”, agregó y recibió el aplauso de los familiares de los imputados que estaban en la sala.

Las defensas pidieron la absolución por los casos expuestos. Sostuvieron que “las acusaciones se basan en dos testigos mentirosos” y señalaron a los ex policías Juan Carlos Clemente y Juan Martín Martín. “Clemente y Juan Martín no quieren estar sentados en el lugar donde están nuestros defendidos ahora”, afirmó Bonnin señalándolos como posibles partícipes en los secuestros, torturas y desaparición de personas.

La audiencia se extendió hasta las 20 h. El Ministerio Público de la Defensa tiene a su cargo la representación de 36 imputados entre los que se encuentran 14 militares, 7 gendarmes, 13 policías y 2 civiles. Los otros 5 imputados cuentan con defensas particulares. Se espera que hoy concluyan los alegatos. La semana próxima será el turno de las réplicas y dúplicas. Según el cronograma de audiencias el viernes 13 se dictará la sentencia.
 

Relacionadas