Infojus Noticias

25 de Marzo 2016 - 22:53 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
21-5-2013|12:20|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Por el Memorándum de Entendimiento

La Cancillería aún no fue notificada por Irán

Todavía no recibió "ninguna notificación formal" de las autoridades iraníes sobre la aprobación del acuerdo por la causa AMIA. El tratado habilita a la Justicia argentina a interrogar en Teherán a los acusados con alerta roja de Interpol.

Por: Infojus

La Cancillería informó que no recibió "ninguna notificación formal" de las autoridades de Irán sobre la aprobación del memorándum por la causa AMIA. El texto del comunicado emitido esta mañana señala que “cuando dicha notificación sea recibida por los canales oficiales, Argentina e Irán podrán proceder a intercambiar las notas verbales que pondrán en funcionamiento dicho Acuerdo.”

Ayer los medios de comunicación difundieron la noticia de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, había aprobado el acuerdo que permite interrogar en ese país a los acusados por el atentado del 18 de julio de 1994 en la AMIA. El encargado de Negocios de Teherán en Buenos Aires, Alí Pakdaman, había confirmado ayer la aprobación del memorándum por el presidente. Según Pakdaman, Ahmadinejad puso en vigencia el memorándum según el punto 6 del documento, que establece que “será remitido a los órganos relevantes de cada país: ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos para su ratificación”.

El tratado, firmado en Etiopía el 27 de enero de este año, habilita a la Justicia argentina para interrogar en Teherán a aquellos acusados “respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja”. Además, establece la creación de una “Comisión de la Verdad”, integrada por juristas internacionales, que tendrá a su cargo el análisis de la información y la elaboración de un informe.

Para su entrada en vigencia, el memorándum debe ser ratificado por “los órganos relevantes de cada país”, según establece el punto 6 del mismo. El Congreso argentino lo aprobó en febrero de este año.

“Somos muy cuidados con la información sobre este tema”, dijo Sergio Burstein, de la Agrupación 18-J, “vamos a aguardar la confirmación por parte de la Justicia o del gobierno”. “Ojalá sea cierto se pueda llevar adelante el acuerdo”, dijo el referente de la comunidad judía. Y agregó: “solamente la Justicia le va a devolver la dignidad a las víctimas”.