Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 0:53 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
4-1-2016|14:14|Corte Suprema Nacionales
En Lavalle 1250

La Oficina de Violencia Doméstica estará abierta en la feria judicial de enero

Fue creada para facilitar el acceso a la justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica. Los equipos interdisciplinarios atienden al público todos los días del año, durante las 24 horas.

  • Infojus Noticias.
Por: Infojus Noticias

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estará abierta durante la feria judicial de enero. Creada en 2006, y a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, la OVD atiende al público todos los días del año, durante las 24 horas.

La OVD se creó para facilitar el acceso a justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, están en situación de especial vulnerabilidad. Está ubicada en la Planta Baja de Lavalle 1250, y es atendida por equipos interdisciplinarios conformados por abogados, psicólogos, médicos y trabajadores sociales. Diariamente la Oficina recibe las presentaciones espontáneas de personas que se acercan buscando información y orientación. También recibe casos de violencia doméstica derivados de comisarías, hospitales y ONGs de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la recepción del relato de las víctimas se elaboran informes de riesgo, se labran las actas correspondientes y se disponen los exámenes médicos que sean necesarios. También indica los cursos de acción posibles según el conflicto relatado y efectúa, en cada caso, las derivaciones pertinentes. Al mismo tiempo realiza el seguimiento de las derivaciones a través de los informes que proporcionan las dependencias judiciales.

Tal como se explica en la página web del organismo (www.ovd.gov.ar) la necesidad de crear la OVD surgió, en primer lugar, “del requerimiento de juezas y jueces del fuero civil con competencia en asuntos de familia, a fin de contar con las herramientas necesarias para tomar la decisión de adoptar medidas cautelares de protección en un breve plazo”. Y, en segundo lugar, “de la preocupación generada por la detección del subregistro de los casos de violencia doméstica en la justicia civil y penal”.

Registro de Femicidios

El último 25 de noviembre, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó el primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia argentina.  La elaboración de este registro comprende todas las causas por homicidios de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) ocurridos en el año 2014, perpetrados por varones por razones asociadas con su género, hayan sido o no tipificadas como femicidio.

A través de esta iniciativa se logró cuantificar la máxima expresión de violencia contra la mujer, lo que constituye la línea de base de un registro actualizable y sostenible en el tiempo que respete las autonomías provinciales y al mismo tiempo comparta con las provincias la obligación que pesa sobre el país de proporcionar datos nacionales sobre femicidio.

Relacionadas