Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:40 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
23-9-2013|17:16|Lesa Humanidad Nacionales
El juicio fue considerado “histórico”

Lesa: la Corte dejó firme la condena a los 8 represores de La Pampa

Los expolicías recibieron condena en noviembre de 2010 por el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa.

Por: Natalia Biazzini

El máximo tribunal ratificó la condena a ocho expolicías por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la Subzona 14 que tuvo jurisdicción en La Pampa. Los ocho imputados recibieron condena en noviembre de 2010 por el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa.

La decisión judicial recayó sobre Néstor Omar Greppi, condenado a 20 años de prisión, al igual que Omar Aguilera y Carlos Reinhart; Roberto Fiorucci y Athos Reta fueron condenados a 12 años de prisión al igual que Oscar Yorio, mientras que a Néstor Cenizo se lo condenó a 14 años y Hugo Marenchino recibió una pena de 8 años.

El juicio a los represores en La Pampa fue considerado como histórico" por los distintos sectores políticos y organismos de derechos humanos de la provincia "porque demostró que La Pampa no fue una isla y aquí también se cometieron delitos de lesa humanidad".

Con este fallo, el máximo tribunal desestimó el recurso de queja presentado por los condenados. Intervinieron Ricardo Lorenzetti, María Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Maqueda y Carmen Argibay, quienes ni siquiera dieron lugar al análisis de la causa. Eugenio Zaffaroni opinó que se le debía dar una vista previa a la Procuración General.

Las penas

Desde la multisectorial “Memoria, Verdad y Justicia” de La Pampa, Hugo Zalabardo dijo a Infojus Noticias: “Habíamos naturalizado la condena desde el juicio y creíamos que iba a quedar firme. No veíamos otra alternativa. Sin embargo apelamos la sentencia porque nos parece pocos años para los represores”.

Greppi fue condenado a 20 años e inhabilitación perpetua por privación ilegal de la libertad agravada en 4 hechos (uno agravado doblemente por una duración mayor de 30 días); y 2 hechos de tormentos físicos y síquicos agravados por resultar víctimas perseguidos políticos.

El expolicía comisario general Roberto Constantino también fue condenado a 20 años de prisión e inhabilitación perpetua por privación ilegal agravada por uso de violencia y amenaza por 18 hechos (de los 7 doblemente agravados por una duración mayor de 30 días), y aplicación de tormentos físicos en 6 hechos.

A Omar Aguilera le tocó la misma condena, 20 años, por privación ilegal agravada en 18 hechos con uso de violencia y amenazas (de los cuales 8 son agravados por una duración mayor de 30 días) y siete hechos de aplicación tormentos psíquicos y físicos (agravados por ser las víctimas perseguidos políticos).

Igual pena, 20 años, recibió el excomisario inspector Roberto Fiorucci por los delitos de privación ilegal agravada en 24 hechos con uso de violencia y amenazadas (12 hechos agravados doblemente por la duración mayor a 30 días de la detención ilegal) y 13 hechos de aplicación de tormentos.

El excomisario mayor Carlos Reinhart, recibió la pena de 20 años de prisión por 23 hechos de privación ilegal agravada por el uso de violencia y amenazas (de los cuales 11 casos fueron doblemente agravados por una duracion mayor a un mes) y 10 casos de aplicación de tormentos psíquicos y físicos.

En tanto, el expolicía Néstor Cenizo recibió 14 años de prisión por 23 casos de detención ilegal agravada por el uso de violencia y amenazas (12 de los cuales son doblemente agravados por ser mayores a un mes), y 9 casos de tormentos.

El excomisario inspector Athos Reta fue condenado a 12 años de prisión por 12 casos de privación ilegal de la libertad agravados por el uso de violencia y amenzas (5 de los casos doblemente agravados) y 6 casos de tormentos físicos y síquicos.

El excomisario inspector y ex gerente de la Cámara de Comercio Oscar Yorio fue condenado a 12 años de prisión por 9 casos de privación ilegal de la libertad (2 casos doblemente agravados por ser mayores a un mes) y 6 casos de tormentos.

El excomisario inspector Hugo Marenchino, fue condenado a 8 años de cárcel por 5 hechos de privación ilegal de la libertad (1 de los cuales es doblemente agravado por su duración mayor a los 30 días) y por 3 casos de tormentos.

 

Relacionadas