Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 2:39 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
13-11-2013|11:53|Lesa Humanidad Nacionales
A 25 años de prisión

Lesa: la Corte Suprema confirmó la condena de dos represores

El máximo tribunal consideró “inadmisibles” los recursos de queja planteados por las defensas de Horacio Losito y Rafael Julio Manuel Barreiro y confirmó las condenas delitos de lesa humanidad que les impuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes en 2008.

Por: Gustavo Ahumada

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó una condena de 25 años de prisión del represor Horacio Losito y prisión perpetua para Rafael Julio Manuel Barreiro por delitos de lesa humanidad. El primero había sido condenado a 25 años de prisión y el segundo a prisión perpetua. Ambos represores participaron del grupo de tareas que utilizaba el ex-Regimiento de Infantería N° 9 de Corrientes, utilizado como centro clandestino de detención.

“Mirá fulano, si yo no salgo decile a mi mamá que la quiero mucho”. Estas fueron las palabras que Rómulo Artieda le dijo a uno de los detenidos que se encontraba en el ex-Regimiento de Infantería N° 9 de Corrientes. Artieda fue secuestrado en mayo de 1977, cuando tenía 22 años, en la estación de trenes de Burzaco, provincia de Buenos Aires. Desde aquel momento estuvo desaparecido. Su cuerpo fue identificado en agosto de 2007 aunque desde 1977 figuraba como NN en el cementerio de Empedrado luego de que apareciera flotando en las aguas del río Paraná.

En ese regimiento estaban, entre otros, Horacio Losito y Juan Manuel Barreiro. Losito fue puesto a disponibilidad en 2003 y en la sentencia de 2008 condenado por delitos de lesa humanidad cometidos contra 10 personas. Barreiro en cambio tuvo una pena mayor que Losito por delitos contra trece personas, entre ellas, se encontraba Artieda.

En abril de 2012 la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de casación presentados por las defensas de los condenados por el Tribunal Oral Federal de Corrientes. Ambos represores llegaron a la Corte Suprema de Justicia a través de la presentación de un recurso de queja.  

Es que consideraban “arbitraria” la sentencia del TOF correntino. Sin embargo, los jueces del máximo tribunal Elena Higthon de Nolasco, Enrique Petracchi, Carlos Fayt, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay declararon “inadmisibles” los recursos presentados por los genocidas y confirmaron las condenas. Actualmente se encuentran detenidos en cárcel común en la unidad Penal de Marcos Paz.

Relacionadas