Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 13:09 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
6-2-2015|21:19|Nisman Nacionales
Etiquetas:
Lorenzetti reformó la seguridad de la jueza

Los dos celulares de Lagomarsino aún no se peritaron

La investigación por la muerte del fiscal a cargo de la UFI AMIA, Alberto Nisman, aguarda el resultado de una serie de pericias que serán fundamentales para el avance de la investigación. El retraso en los tiempos procesales impidió el peritaje de un celular y un radio de Diego Lagomarsino. Entre el lunes y martes podría resolverse.

  • Facebook
Por: Juan Carrá

Las pericias sobre los teléfonos serán determinantes para reconstruir los últimos días en la vida del Alberto Nisman. Además de los peritajes sobre sus teléfonos, queda avanzar en la revisión del celular de Diego Lagomarsino, última en persona en verlo con vida y dueño del arma calibre 22 con la que se ejecutó el disparo que causó la muerte del fiscal a cargo de la UFI AMIA. Según pudo averiguar Infojus Noticias el trabajo sobre los teléfonos de Lagomarsino –un celular y un Nextel– aún no ha comenzado por demoras en los tiempos procesales.

Después de que la jueza de San Isidro y ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado hiciera la presentación oficial de sus peritos de parte, se dio vista al resto de las partes para definir qué se va a buscar en los teléfonos de Lagomarsino. Para eso hay un plazo de tres días que aún no venció. Por lo tanto se espera que entre lunes y martes se concrete la pericia.

Lagomarsino –acusado por haberle facilitado el arma a Nisman pero que aún no ha sido llamado a indagatoria– está asistido por Maximiliano Rusconi quien organizó la conferencia de prensa en la que el experto informático que trabajaba como contratado en la UFI AMIA rompió el silencio. La situación judicial de Lagomarsino –que tiene prohibición para salir del país– aún está siendo evaluada por los investigadores. La propia fiscal Viviana Fein dijo que aún no surgen de la causa elementos como para vincularlo al hecho de otra forma que no sea a través del arma entregada a pedido del propio Nisman quien según le habría dicho al propio Lagomarsino “se sentía con miedo”.

Mientras se trabaja para avanzar en el análisis de las llamadas, la fiscal Viviana Fein recibió hoy las testimoniales de la diputada nacional por el PRO Laura Alonso y del fiscal que quedó a cargo de forma interina de la UFI-AMIA, Alberto Gentili. Fuentes vinculadas al expediente explicaron a Infojus Noticias que ninguna de las dos declaraciones aportó datos de importancia para el avance del expediente.

Otras pericias 

Paralelamente, se presentaron de forma espontánea en la Fiscalía dos psicólogos: uno de ellos propuso hacer una “autopsia psiquiátrica” para tratar de interpretar en función a la escena del crimen y otros elementos que son parte del expediente, cuál era el estado de ánimo de Nisman los días previos a que fuera hallado sin vida.

El otro profesional que se presentó propuso realizar un examen grafológico sobre el borrador de la denuncia presentada días antes y que fuera hallado en el tacho de basura del departamento del piso 13 de la torre del Le Parc en Puerto Madero.  Mediante este estudio se podría llegar a determinar si fue Nisman el autor de las correcciones y si las realizó bajo algún tipo de presión.  Hasta el momento ninguno de los dos fue desestimado.

Seguridad para la jueza

La Sala VI de la Cámara del Crimen integrada por Mario Filozof, Ricardo Pinto y Marcelo Lucini quedó ratificada como la revisora de las actuaciones que lleva adelante la jueza Fabiana Palmaghini. Los magistrados tendrán que definir la apelación de la Asociación de Fiscales a la resolución de Palmaghini en la que les negó la posibilidad de presentarse como querellantes en la causa. La entidad, presidida por Carlos Donoso Castex y de la que Nisman formaba parte, busca poder intervenir en la causa como parte acusatoria. La resolución podría estar después del 20 de febrero.

En relación al trabajo de la jueza Palmaghini –que aún no está de lleno al frente de la investigación por ser una causa caratulada como muerte dudosa–  en las última horas, la Corte Suprema de Justicia a través de su presidente, Ricardo Lorenzetti, le dio su respaldo y reforzó su seguridad con un sistema de monitoreo y cámaras en torno a su despacho.

La semana próxima, con la reactivación de las jornadas judiciales se aguarda que el ex agente de la SIDE Antonio “Jaime” Stiuso sea llamado a declarar. Desde la Fiscalía se anticipó que el encuentro tendrá la particularidad de ser en un lugar y momento que no se darán a difusión.

La citación de Stiuso quedó habilitada después de que la fiscal Viviana Fein recibiera la notificación formal de la Secretaría de Inteligencia por la cual el ex espía quedó relevado de guardar secreto sobre su actividad en el organismo por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cumplido este requisito, Stiuso podrá responder a un interrogatorio que previsiblemente girará en torno a las llamadas que cruzó con el fiscal de la causa Amia horas antes de que éste apareciera muerto en su departamento con un balazo en la cabeza, el 18 de enero.

La revelación de que Nisman se comunicó en tres ocasiones con Stiuso por vía telefónica días antes de su muerte surgió de un examen pericial realizado sobre un celular Nextel de Nisman por la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal. Según el diario Tiempo Argentino el informe revela que las tres llamadas se originaron en el celular del fiscal y que activaron las antenas de la zona en que vive Stiuso.

La última conversación duró más de diez minutos y fue el día anterior a la muerte de Nisman. Según el primer análisis de comunicaciones al que accedió la fiscalía, las tres llamadas fueron del teléfono del fiscal al del ex agente de la SIDE y no hubo ninguna en dirección contraria.

El hombre que supo ser el jefe del área de contrainteligencia de la SIDE contrató los servicios jurídicos del abogado Santiago Blanco Bermúdez quien estuvo reunido con la fiscal el jueves para adelantar que Stiuso está en condiciones de declarar y, también en ese encuentro se definieron las particularidades con las que será citado el ex agente.

Relacionadas