Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 17:12 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
18-2-2015|11:06|Nisman Nacionales
Etiquetas:
Las organizaciones de víctimas de AMIA no formarán parte

Marcha de silencio: "Hubiese sido mejor un acto en Tribunales"

El Premio Nobel de la Paz y presidente del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, dijo que no asistirá a la marcha de esta tarde. La familia del fiscal sí estará presente. Quiénes van y quiénes ya manifestaron que no participarán de la convocatoria.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

La marcha convocada inicialmente por un grupo de fiscales federales, a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, agudizó los posicionamientos de referentes y organizaciones sobre la decisión de sumarse o no a ella.  De la marcha que irá desde la Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo participarán la familia y la ex mujer del fiscal y jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien marcó diferencias con la convocatoria. La marcha también dividió aguas en la colectividad judía y generó adhesiones y rechazos en la dirigencia política. Las organizaciones que representan a las víctimas del atentado a la AMIA (Memoria Activa, 18J y APEMIA) no formarán parte.

Quiénes van

Familiares de Nisman: La ex mujer de Nisman y madre de sus hijas informó a través de un comunicado, que ella y sus hijas participarán de la marcha. “Hacemos saber que participaremos de la misma respetando el original propósito con el que fue concebida, esto es: rendir silenciosamente un homenaje en su memoria”.

Un grupo de fiscales federales: La convocatoria fue lanzada y encabezada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, el fiscal de la Cámara Nacional en lo Criminal, Ricardo Sáenz; el fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Raúl Plee; los fiscales federales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli, el juez federal Leopoldo Bruglia y fiscal José María Campagnoli.

Políticos: los líderes del PRO, Mauricio Macri; el Frente Renovador, Sergio Massa; y la UCR, Ernesto Sanz; ratificaron que participarán de la movilización.

Gremios: Camioneros, UATRE: Entre los sindicatos que marcharán estarán el de Camioneros, de Hugo Moyano, y la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), de Gerónimo "Momo" Venegas.

No van

Familiares de víctimas: nucleados en el 18J, Memoria Activa y APEMIA, entre otros, no participarán de la movilización. La Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina, Idisher Cultur Farband (ICUF), afirmó que “es lamentable que se utilice a las personas muertas a raíz del caso AMIA para tratar de desestabilizar a un gobierno elegido legal y legítimamente”.

Organismos de DDHH: El Premio Nobel de la Paz y presidente del Serpaj (Servicio de Paz y Justicia), Adolfo Pérez Esquivel, dijo que no asistirá y aseguró que quienes convocan son "oportunistas políticos que jamás defendieron los derechos humanos"."No voy a estar. Me parece bien que los fiscales recuerden a un colega que murió y no se sabe cómo. Pero detrás de esta marcha se suman un montón de oportunistas políticos que jamás defendieron los derechos humanos", aseguró Pérez Esquivel durante una entrevista en radio La Red. “Desde el Serpaj y varias organizaciones consideramos que hubiese sido mejor hacer un acto en Tribunales. Pero esta marcha, en campaña electoral y con una oposición tremenda que ataca pero que no propone, es peligrosa porque ya hemos visto este tipo de avanzadas en otros países", expresó agregó.

En contra de la marcha también se expresaron la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S La Plata. La Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la agrupación H.I.J.O.S. y la Red por la Identidad de Bahía Blanca se manifestaron en contra de la marcha."La autodenominada Marcha de Silencio 18F ha sido programada y pergeñada por quienes tienen el discurso falsario permanente de la calidad institucional y el respeto a la democracia, y utilizan la investigación en marcha sobre la muerte de un fiscal, sin ningún escrúpulo", señalaron en un comunicado. 

Fiscales: Los fiscales Jorge Di Lello, Gabriel Devedia, Jorge Auat, Javier de Lucca, Miguen Ángel Osorio, Juan Martín Nogueira, Stella Maris Scandura, Horacio Arranz, Alejandro Cantaro, Pablo Parenti y Julio Castro -entre otros integrantes del Ministerio Público Fiscal- firmaron un comunicado donde se manifiestan sobre la muerte de su colega Alberto Nisman y destacan la importancia de seguir trabajando “en los casos que nos tocan” como forma de demostrar respeto. Ellos ya expresaron su disposición a colaborar con la fiscal del caso, Viviana Fein, así como con los fiscales de la Unidad Especial AMIA que trabajaban con Nisman en la investigación del atentado del 18 de julio de 1994. “Consideramos que la mejor y más sincera forma de demostrar nuestro respeto por quien ya no está entre nosotros y por sus familiares es manifestar nuestra colaboración, personal y profesional, a la Fiscal Viviana Beatriz Fein -a cargo de la investigación de la causa del deceso- y a los fiscales que continuarán interviniendo en los casos en los que él trabajaba, poniéndonos a su disposición para aquello que necesiten”.

Gremios: CTA, AJB, ATE bonaerense, entre otros: No participarán de la marcha ni la CTA de Hugo Yasky ni la CTA de Pablo Micheli, del mismo modo en que criticaron la convocatoria la Seccional Capital Federal de la UEJN y la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB).

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, no participará.  "Decidimos no participar de esa convocatoria y seguir trabajando en conjunto para que se termine la impunidad y se democratice el Poder Judicial y todos los estamentos del Estado", dijo el secretario general, Oscar de Isasi, en coincidencia con lo resuelto por la CTA Autónoma, que nuclea a ATE.El dirigente dijo que no comparte las consignas ni propuestas de la marcha. Pero remarcó: "Respetamos a quienes se movilizan en búsqueda de finalizar con la impunidad y el encubrimiento".

Judiciales: Aunque la marcha fue convocada también por Julio Piumato (Unión de Empleados de Justicia de la Nación), las calles aledañas al Palacio de Justicia porteño amanecieron empapeladas con afiches anónimos en los que se afirma que los trabajadores judiciales no adhieren a la marcha del silencio. Los carteles también apuntan contra el titular del gremio que nuclea a los trabajadores del sector, Julio Piumato, a quien se lo califica como "servil y traidor" que marcha "con la derecha". "Los judiciales no adherimos, queremos justicia", dicen los afiches impresos en blanco y negro.
 
Intelectuales en las redes sociales: Desde hace unos días, circula en las redes sociales un texto con más de 25 mil firmas -la mayoría de ellos de intelectuales, artistas, científicos, trabajadores de la cultura, y también miembros del Poder Judicial- que exige "una investigación seria y honesta sobre la muerte del Fiscal Alberto Nisman" y rechaza "la parodia democraticista de un pequeño grupo de fiscales" y "el siempre renovado oportunismo de dirigentes políticos capaces de todo tipo de inconductas y servilismos a gobiernos extranjeros, y a irritantes violencias verbales".

 
Relacionadas