Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 4:43 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
30-4-2013|10:59|Derechos Humanos Nacionales
Etiquetas:
En el aniversario de la primer ronda

Mendoza: investigan a encapuchados por atentado contra las Madres de Plaza de Mayo

Las Madres de Plaza de Mayo fueron otra vez el blanco de insultos en Mendoza cuando se cumplen 36 años de su primera manifestación. En un momento marcado por los juicios de lesa humanidad en la provincia, las autoridades no toman las pintadas como un hecho aislado y la fiscalía está investigando.

Por: Juan Mattio

 

El domingo la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Las Heras, en Mendoza, apareció amaneció pintada con aerosol. Los graffitis decían, entre otras cosas: “No fueron 30 mil ni fueron inocente$”. Las cámaras de seguridad grabaron a cinco personas escribiendo en las paredes del edificio. Todavía no hay detenidos.

Los insultos en la Dirección de Cultura, donde funciona también la Secretaria de Derechos Humanos, estaban dirigidos especialmente a las Madres de Plaza de Mayo en la semana de su 36 aniversario.  En varias partes del país se realizarán  actividades para conmemorar al primer grupo que se reunió en la plaza para reclamar por la aparición de sus hijos secuestrados por la dictadura militar.

El intendente Miranda, al referirse a los sospechosos, dijo: “No puedo confirmar por ahora si eran jóvenes o mayores, sólo voy a decir que eran personas que tenían una vestimenta típica que nos recuerda a una época oscura de nuestro país y no constituyen un hecho aislado”.

Miranda dijo que hay de tener en cuenta que “estamos en un momento previo al inicio de los juicios contra delitos de lesa humanidad y nos acercamos a un nuevo aniversario de la democracia.” La municipalidad radicó la denuncia y la Policía Científica tomó muestras de las letras para poder utilizarlas como pruebas. Los mensajes no quedaron sólo en la dependencia municipal. Hubo otros tres por lo menos donde se insultaban al pueblo boliviano y otro con “zurdos y sionistas”.

Fuentes de la Oficina Fiscal N° 5, confirmaron a Infojus que los testigos que aparecen en la filmación están citados hoy mismo a declarar. Se trataría de taxistas que estaban trabajando cerca del lugar.

Desde la fiscalía se informó que las cinco personas “estaban encapuchadas, con un procedimiento semi profesional, como si supieran que los estaban filmando” y por esto no se descarta que estén asociadas a las fuerzas de seguridad. Sin embargo resulta llamativo que hayan elegido a una localidad como Las Heras. “Cuando se trata de grupos organizados como parece ser este, lo hacen en lugares más simbólicos: ex centros clandestinos de detención, tribunales federales, comisarías, etc.”

El delito imputable sería el de daño agravado por ser bienes de dominio público. El fiscal analizaría también la instigación a la violencia por el contenido de las pintadas.

En Mendoza no es la primera vez que aparecen mensajes contra las organizaciones de Derechos Humanos. En noviembre de 2012 destrozaron por tercera vez un monumento dedica a la Verdad, la Memoria y la Justicia, ubicado frente a los Tribunales Federales. Las placas con los nombres de las víctimas mendocinas del Terrorismo de Estado fueron destruidas. Unos meses antes, el monumento a las Madres de Plaza de Mayo en Plaza San Martín había sido rayado, quemado y se habían robado la placa de bronce dedicado a las madres. 

Desde la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia prometieron que el Estado mendocino será querellante en la causa.

El viernes pasado el excomisario Carlos Rico, que estaba prófugo desde noviembre del año pasado, fue detenido. Imputado por delitos de lesa humanidad cuando se desempeñaba como subsecretario de Seguridad en Mendoza durante la última dictadura. Desde los organismos de Derechos Humanos de la provincia relacionaron este hecho con la aparición de las pintadas el domingo en la Dirección de Cultura. 

En Buenos Aires, las madres de Línea Fundadora serán homenajeadas hoy por la Legislatura porteña a las 18, en un acto que estará encabezado por Raúl Zaffaroni.

Relacionadas