Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 20:12 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
17-7-2013|16:26|FF.AA. Nacionales
Etiquetas:
Lo informó el Ejército en un comunicado oficial

Milani, a disposición de la justicia

El jefe del Ejército concurrió espontáneamente al Juzgado Federal de La Rioja. Negó las denuncias formuladas en su contra sobre una supuesta participación en delitos de lesa humanidad y un levantamiento carapintada. Estela de Carlotto aseguró que Abuelas no cuenta con “ningún antecedente” sobre Milani.

  • El general Milani se presentó hoy ante el juez riojano Daniel Herrera Piedrabuena. Télam.
Por: Infojus Noticias

El general César Milani, designado jefe del Ejército en junio de este año, concurrió espontáneamente al Juzgado Federal de La Rioja y se puso a disposición de la Justicia, según informó el Ejército en un comunicado oficial. Milani negó las denuncias formuladas en su contra por algunos diarios sobre una supuesta participación en delitos de lesa humanidad y en el levantamiento carapintada de abril de 1987. El general se presentó ante el juez Daniel Herrera Piedrabuena, “tras haber sido autorizado ayer por el ministro de Defensa, Agustín Rossi”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que la asociación no cuenta con “ningún antecedente” sobre Milani. Y pidió a quienes realizaron las denuncias que acerquen pruebas a la Justicia. “La foja de servicios dice que ha estado en Tucumán, pero estamos investigando, no podemos prejuzgar”, aclaró Carlotto en declaraciones a radio La Red. “Si presumimos que cada miembro de una fuerza que estuvo en un lugar determinado es responsable, tenemos que juzgar a todos sus integrantes", agregó.

"No hay que largar información suelta que conmueve y es explosiva, sino aportar pruebas fundamentadas", señaló la Abuela de Plaza de Mayo, que se remitió al informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El documento “descree que Milani haya tenido participación en el Operativo Independencia o como integrante de los carapintadas”. "Estamos investigando, como todos los organismos que luchamos porque la justicia llegue a los responsables de delitos de lesa humanidad", aseguró.

Los diarios Clarín y La Nación hicieron circular versiones sobre una supuesta participación de Milani en el levantamiento carapintada, en abril de 1987, así como en delitos de lesa humanidad. La denuncia surgió de un informe del programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata. El ex preso político Ramón Olivera declaró esta semana que habría visto a Milani en los interrogatorios a los que fue sometido en 1977, tras ser detenido ilegalmente en La Rioja, y también en la captura de su padre, durante la última dictadura cívico militar.

Cuando se conoció la designación de Milani, el senador radical Gerardo Morales se refirió al nuevo jefe del Ejérctio como “un personaje nefasto” y lamentó que “organizaciones de derechos humanos, como el CELS, no ponen el ojo donde hay que ponerlo”, según publicó el diario Clarín. Desde 1994, el CELS es consultado por la Comisión de Acuerdos del Senado sobre los antecedentes de los postulantes a ascensos en la cúpula militar, antes de confirmar las designaciones propuestas por el Ejecutivo. 

El CELS respondió con un comunicado que la función del organismo consiste en “informar sobre actos de los oficiales propuestos para el ascenso que implicaran participación en violaciones a los derechos humanos, atentados al orden constitucional o actividades ilegales en el presente”, y que realiza esa tarea desde 1994 a pedido de la Comisión de Acuerdos del Senado, y “en los últimos años, también del Ministerio de Defensa”.

En ese comunicado, el CELS también difunde las dos denuncias contra Milani en las que el CELS fue consultado: una impugnación en la que se le atribuye haber participado de la Operación Independencia en Tucumán, en 1976, de la cual no consta ninguna prueba o referencia en el CELS. La otra, la acusación de que el actual general participó del alzamiento carapintada de 1987: en el CELS se apoyan en la lista de partícipes que elaboró la Corte Suprema para pasar el expediente a la hoy derogada Justicia militar. Milani no forma parte de ella.

"En las denuncias de Tucumán Milani nunca fue nombrado"

Hoy también habló la ex abogada de Familiares de Desaparecidos Políticos de Tucumán, Julia Vitar. "En las denuncias que nosotros tenemos en Tucumán él (por Milani) nunca fue nombrado", afirmó Vitar en declaraciones a radio Metro. "Milani formaba parte del cuerpo de Ingenieros, que era un área técnica del Ejército, y estuvo destinado en el marco del Operativo Independencia a lo que era la ejecución de obra pública. En realidad Milani adquiere la aptitud especial en Inteligencia en diciembre de 1983, o sea que durante la dictadura no fue un agente de inteligencia activo" señaló Vitar, que además fue miembro de la unidad fiscal de  violaciones a los derechos humanos de Tucumán.

Además la ex abogada de familiares de desaparecidos en Tucumán, se refirió a la denuncia del ex preso político Ramón Olivera, que estuvo preso cuatro años y medio, y señaló que el actual jefe del Ejército participó en el proceso de su detención ilegal en La Rioja en 1977. "Milani en 1976 era un subteniente, militar recientemente egresado. De acuerdo a lo que entiendo, y hemos estado averiguando, los subtenientes no tenían secretarios como dice la denuncia que vincula a Milani con Ledo (conscripto desaparecido)", aseguró la hoy militante de HIJOS.

Sin embargo, manifestó que "la palabra de los sobrevivientes es sagrada y si esta persona (Olivera) hace una denuncia la tiene que investigar la Justicia". Vitar añadió que "lo que sí es cierto es que en el caso de Tucumán Milani nunca tuvo una denuncia y la causa de Ledo no está archivada como hoy publicaron algunos diarios nacionales".

Relacionadas