Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 19:18 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
12-9-2014|10:34|Juicio Nacionales
Etiquetas:
Desde las 9 de la mañana

Olavarría se prepara para el juicio por los crímenes de Monte Peloni

Hoy se realiza una jornada de promoción y reflexión sobre los derechos humanos en la ciudad, con miras al proceso oral y público que el 22 de septiembre empezará a juzgar crímenes de lesa humanidad. Charlas, mesas de debate, proyección de películas y una conferencia de prensa.

  • Sol Vazquez
Por: Laureano Barrera, desde Olavarría

A diez días del juicio por los delitos que ocurrieron en el centro clandestino de detención Monte Peloni, en Olavarría, una multisectorial de organismos y organizaciones sociales, universitarias, culturales y políticas, darán hoy el puntapié inicial para instalar el proceso judicial que empieza el 22 de septiembre en la agenda pública local. Será a través de una jornada de promoción y reflexión de los derechos humanos en la ciudad. A lo largo de todo el día, están previstas charlas, mesas de debate, proyección de películas y una conferencia de prensa que abrirá institucionalmente una etapa histórica para Olavarría. 

La apertura se realizó a las 9.30 con una conferencia de prensa a cargo de La Multisectoral, en el Archivo de la Memoria "Mario Méndez". Se difundió el cronograma de las audiencias y se anunció que en la jornada inaugural y en la de clausura del debate habrá espectáculos musicales. Para la primera audiencia está confirmada la presentación del cantautor Víctor Heredia. Las audiencias se realizarán en las instalaciones de la la Universidad Nacional del Centro, en Olavarría. 

“Creemos la Universidad es el lugar indicado para hacer el juicio. Y nuestra Facultad de Ciencias Sociales, específicamente, es el lugar indicado. Cuando el año pasado vinieron jueces y fiscales a evaluar los lugares en los que podía hacerse, vieron algunos salones municipales, una escuela, y nuestra Facultad. Nosotros nos pusimos inmediatamente a disposición y tuvimos que hacer reformas edilicias para adaptar el lugar a las necesidades de la justicia”, dijo a Infojus Noticias Rafael Curtoni, decano de la Facultad que brindará su sede.

A las 10 estaba prevista una charla sobre políticas reparatorias y el abordaje sobre los delitos sexuales cometidos por el terrorismo de Estado, a cargo de la directora provincial de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos de provincia de Buenos Aires, Marina Vega, y de María Nazabal, coordinadora del programa de Derechos Humanos de la Unicén. También participarán académicos del Equipo de Acompañamiento Psicológico de la Dirección Provincial de Políticas Preparatorias. Después de un breve receso, se proyectará a las 14 horas la película "Campo de batalla-cuerpo de mujer" a las 14.

El cierre de esta primera jornada de difusión será a las seis de la tarde con un panel titulado “Monte Peloni, el juicio de todos/as” en el SUM del Campus Universitario. A la mesa de debate se sentarán Matías Moreno, hijo del abogado laboralista desaparecido Carlos Moreno y actual director Nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; el decano Rafael Curtoni, la directora Provincial de Políticas Reparatorias Marina Vega; Carmelo Vinci, sobreviviente de Monte Peloni, y Manuel Marañon, abogado querellante de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

La idea es instalar el juicio en la agenda local y el debate en la sociedad de a pie. “Todavía no se palpa en la calle el juicio, creo que se va a hacer cuando empiecen las audiencias y llegue a los medios y a la tele de acá, y a los medios nacionales también”, concluyó Curtoni. 

Monte Peloni fue una estancia que se usó como centro clandestino. Tenía una sala de interrogatorios y cinco habitaciones más. Los detenidos no conocieron baño. Al lado había un edificio formado por un galpón, cocina y varias habitaciones. Una de ellas se usaba como sala de torturas: se descendía por dos o tres escalones. El lugar fue usado por el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados Nº 2 "Lanceros General Paz", del Ejército. Funcionó hasta mediados de 1978.

Relacionadas