Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 3:59 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-1-2016|10:01|Investigación Nacionales
A un año del fallecimiento de Alberto Nisman

Ordenan desclasificar la documentación vinculada a Nisman

Lo dispuso el Poder Ejecutivo, a través del decreto 176/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial. La medida se suma a la resolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que determina que los agentes en actividad o retirados que tengan datos sobre la muerte del fiscal de la UFI AMIA sean relevados del secreto para colaborar con la investigación de la jueza Fabiana Palmaghini.

  • Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

El gobierno nacional ordenó la desclasificación de toda la documentación e información vinculada al fallecido fiscal de la UFI AMIA Alberto Nisman, quien fue hallado con un tiro en la cabeza, hace casi un año, en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.

La medida, adoptada a través del decreto 176/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial, se suma a la resolución de ayer de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que dispuso que los agentes de inteligencia en actividad o retirados que tengan datos clasificados sobre la muerte de Nisman fueran relevados del secreto para que puedan volcarlos en la investigación judicial que lleva adelante la jueza Fabiana Palmaghini.

Así, el Ejecutivo nacional dispuso “la desclasificación de la totalidad de la documentación, archivo y/o información que, en cualquier soporte, tenga o registre la Agencia Federal de inteligencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección Nacional de Migraciones, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y/o cualquier otra dependencia respecto del fiscal general Natalio Alberto Nisman desde el mes de septiembre de 2012 hasta el presente”.

La orden del presidente Mauricio Macri abarca toda información ya “sea de origen de inteligencia nacional o proveniente de servicios colaterales, en cuyo caso se deberá preservar las identidades de los agentes de inteligencia pertinentes”. El decreto también determina que los organismos “dentro de los 30 días de publicado el presente decreto, remitan la totalidad de la documentación, archivo y/o información precitada al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, Secretaría N° 161”.

Entre los fundamentos, se hace mención al pedido del tribunal mediante el cual “se solicitó la instrumentación de los medios que resulten necesarios, a efectos de que se desclasifique y remita a estos estrados toda la documentación, archivo y/o información que, en cualquier soporte, tenga o registre respecto del fiscal general Natalio Alberto Nisman desde el mes de septiembre de 2012 hasta el presente”.

La habilitación para el Ejecutivo se asienta en “el artículo 16 ter de la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520 modificada por su similar N° 27.126 (que) establece, entre otros extremos, que ‘el Poder Ejecutivo Nacional podrá ordenar la desclasificación de cualquier tipo de información y determinar el acceso total o parcial a la misma por acto fundado si lo estimare conveniente para los intereses y seguridad de la Nación y sus habitantes’”.

Asimismo, se expresa que el gobierno “considera esencial el esclarecimiento del hecho investigado en la citada causa” y “que en consecuencia corresponde disponer las medidas solicitadas por el Juzgado interviniente”.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero del año pasado en el baño de su departamento del piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero, con un disparo en la cabeza. Su deceso se produjo un día antes de que el entonces titular de la fiscalía encargada de investigar el atentado a la AMIA tuviera que asistir al Congreso para explicar la denuncia por presunto encubrimiento del ataque terrorista contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros dirigentes políticos, por el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Relacionadas