Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 3:45 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
30-4-2014|8:03|Lesa Humanidad Nacionales
Tercer proceso oral en la provincia

Postergan la última audiencia en el juicio por La Escuelita de Neuquén

Cuatro ex integrantes del Ejército y un miembro de la Policía Federal están acusados por crímenes de lesa humanidad contra 55 víctimas cometidos durante la última dictadura cívico-militar. El debate está en su etapa final pero no hay fecha de sentencia.

  • Kitsch
Por: Infojus Noticias
La última audiencia y la sentencia en el juicio por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Escuelita, de Neuquén, se postergaron sin fecha. En la causa están acusados cuatro ex integrantes del Ejército y un miembro de la Policía Federal. Hoy se esperaba que dos ellos, el excomisario Jorge Alberto Soza y el ex militar Luis Alberto Farías Barrera, dijeran sus últimas palabras. 
El exsubjefe de la Policía Federal Jorge Soza, alcanzó a ejercer su derecho a decir las últimas palabras antes de la sentencia. Proclamó su inocencia y rechazó las imputaciones. El exmédico militar Hilarión de la Pas Sosa no hizo uso de ese derecho y quedó pendiente la citación para el ex militar Luis Alberto Farías Barrera. El Tribunal Oral Federal de Neuquén anunció su postergación sin fecha. De esta manera también se retrasa la lectura de la sentencia.

El exjefe del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, Mario Gómez Arenas, y el exagente de Inteligencia Jorge Di Pascuale, dijeron sus últimas palabras en al audiencia de ayer. 

El viernes pasado, una Madre de Plaza de Mayo exigió “verdad y justicia” para el cierre del tercer juicio de la provincia. Inés Ragni se acercó a los jueces al terminar la audiencia y les dijo “queremos saber qué pasó con nuestros hijos”. Y agregó: “No queremos que pasen cinco o diez años más sin saber qué es lo que ha pasado en este país con nuestros hijos”. En esa oportunidad, la defensa de los represores respondió a los alegatos de la fiscalía.

"En este juicio se ventilaron casos que ya fueron juzgados y por lo tanto apuntó a establecer la responsabilidad que pudieron caberle a estos imputados que no habían podido ser juzgados en su momento", dijo el fiscal Marcelo Grosso. La fiscalía solicitó penas de 25 años de cárcel para los cuatro ex jefes militares imputados y 20 años para el ex subcomisario de la Policía Federal, Jorge Soza. 

Relacionadas