Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:33 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
12-1-2016|12:58|FALLO Nacionales
El fallo lleva la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda

Seguirán investigando a jóvenes por la muerte de Matías Bragagnolo

Lo decidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación al desestimar una queja presentada por la defensa de uno de los acusados. En abril del 2006, el adolescente de 16 años falleció tras recibir una golpiza por parte de un grupo de jóvenes. En 2014, la Justicia condenó a un menor de edad y a un ex policía por el caso pero la familia Bragagnolo apeló los sobreseimientos de los restantes imputados.

Por: Infojus Noticias

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la continuidad de la causa en la que se investiga la muerte de Matías Bragagnolo, el adolescente de 16 años que murió tras ser golpeado por un grupo de jóvenes en abril del 2006, en el barrio porteño de Palermo. En la sentencia, se dejan sin efecto los sobreseimientos de cinco imputados.

En junio del año pasado, la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un recurso de casación presentado por la familia Bragagnolo y anuló los sobreseimientos por prescripción que había dictado la Cámara del Crimen en 2014, al tiempo que ordenó seguir investigando a los jóvenes. El caso llegó al máximo tribunal del país porque la defensa de Andrés Espósito Salatti, uno de los acusados, –en manos de Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro– presentó un recurso apelando el fallo de Casación.

Sin embargo, en una sentencia firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda el pasado 22 de diciembre, la Corte desestimó la queja presentada por la defensa de Espósito Salatti. Los magistrados entendieron que la presentación “no se dirige contra la sentencia definitiva o equiparable a tal” y así confirmaron que se siga investigando a los jóvenes.

Cabe recordar que el fallo de Casación, además de revocar el sobreseimiento de Espósito Salatti, también hizo lo mismo con Alejandro Joaquín Bartra, Martín Ezequiel Martínez, Alejandro Arvia y Gastón Nicolás Fucks, todos imputados por el hecho que se habían beneficiado con el sobreseimiento.

En agosto de 2014, el Tribunal Oral de Menores N°3 condenó a un joven a dos años de prisión en suspenso por el “homicidio preterintencional” de Bragagnolo y a dos años y medio de cárcel, también en suspenso, al ex policía federal,  Luis Villegas, por “vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En ese juicio, los jueces absolvieron a otro de los acusados.

En la madrugada del 9 de abril de 2006, Matías y unos amigos salieron de una fiesta en Ortiz de Ocampo 2882, en Palermo, a comprar bebidas en un quiosco cercano. Ahí, por una razón que aún hoy es confusa, discutieron con otro grupo de adolescentes, que golpearon y corrieron a los piedrazos a Bragagnolo hasta el edificio.

El policía Villegas, que se había sumado a la carrera porque los agresores acusaron a Bragagnolo del robo de un celular, obligó al vigilador del edificio que le abriera la puerta. Según dijo la fiscal en el juicio, el policía “abusando de sus funciones, ordenó a [la víctima] que se tirara al piso al tiempo que lo tomó del brazo y lo empujó, colocándose el joven boca abajo, con los brazos estirados y las piernas abiertas”. Después, lo pateo y le revisó los bolsillos. Allí, Matías se descompuso, lo trasladaron a un hospital y falleció.

Relacionadas