Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 23:28 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-10-2015|11:55|AMIA Nacionales
Encubrimiento AMIA

Stiuso viajó de Brasil a Estados Unidos

Interpol confirmó que el ex Director de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia salió de Porto Alegre, Brasil, rumbo a Miami, Estados Unidos, según difundió hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Por: Infojus Noticias

La oficina de Interpol Brasilia confirmó que el ex Director de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia (SI), Antonio “Jaime” Stiuso, salió de Porto Alegre, Brasil, rumbo a Miami, Estados Unidos, según difundió hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación. La confirmación llegó tras recibir el parte informativo de la Dirección General de Coordinación Internacional referido al paradero de Stiuso en virtud de la notificación azul extendida por la justicia y solicitada por los titulares de la Ufi-AMIA.

El informe aportado detalla que Stiuso viajó a Estados Unidos el  19 de febrero pasado y para hacerlo usó un pasaporte italiano N° AA3441362. El comunicado difundido indica que "asimismo, se requirió a INTERPOL de Washington un informe similar, obteniendo como respuesta que el requerimiento deberá ser canalizado por intermedio de un pedido formal de asistencia legal de conformidad con el tratado sobre la materia que vincula a los dos países". En ese sentido, las autoridades argentinas informaron que el día jueves 8 de octubre, en las primeras horas de la mañana, será puesta en conocimiento de estos hechos la Unidad Fiscal de Investigación del atentado contra la sede AMIA.

La notificación Azul tiene por objeto la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella, informa la página oficial del organismo. El pedido por el paradero de Stiuso había sido difundido en esa página el 30 de septiembre pasado e incluyó una foto hasta entonces inédita del ex agente, que había sido tomada en junio de 2013.

Causa AMIA

A fines del mes pasado, en un tramo de su último discurso ante la ONU, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió también a la causa por el atentado a la AMIA ocurrido en 1994.

"Hoy la causa está paralizada y sólo podemos apelar a la buena voluntad del Gobierno de Irán para avanzar. Yo no vengo acá a hablar ni con hipocresías, ni con mentiras. Hemos citado hace pocos días al embajador norteamericano para que explique por qué un ex alto cargo de inteligencia (por Jaime Stiuso) está acá en Estados Unidos. Ahora se está comprobando su vinculación total con (el fiscal Alberto) Nisman. Queremos saber por qué está aquí protegido, por qué y por quién. Los actuales fiscales de la causa AMIA -que reemplazaron a Nisman- han pedido un alerta azul para esta persona", agregó.

Entramado judicial

Stiuso enfrenta varias causas judiciales en la justicia Federal y el gobierno presentó varios pedidos para que Estados Unidos informe sobre su paradero. A fines de agosto pasado, Parrilli anunció, en conferencia de prensa que había ampliado la denuncia contra Stiuso, por encubrimiento del atentado a la AMIA. Esa denuncia fue presentada en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini, donde estaba radicada una denuncia anterior por la presunta violación de sus deberes como funcionario público y por haber ocultado documentos e información referidos al atentado.

El titular de la AFI también aseguró entonces que “llama poderosamente la atención” que Stiuso “no venga a la Argentina” ni sea “citado a comparecencia por la fuerza pública” en “ninguna de las seis causas penales” que lo involucran. Parrilli enumeró y describió cada una de esas denuncias que se tramitan en los juzgados de Ercolini, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello, Luis Rodríguez y Rafael Caputo.

CD/PW

Relacionadas