Infojus Noticias

19 de Marzo 2016 - 7:27 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
20-1-2015|9:30|AMIA Nacionales

“Todavía no está definido si vamos a continuar al frente de la causa”

Lo dijo el fiscal Ramiro González, quién junto al juez Lijo tiene a su cargo la causa por original por el encubrimiento del caso AMIA y ahora tiene en sus manos la denuncia presentada por Nisman. " Hay que definir si los hechos denunciados (por Nisman) tienen relación con la causa original por Irregularidades o si son hechos distintos y separados".

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

El juez federal Ariel Lijo y el fiscal Ramiro González ya tienen en su poder la prueba de las denuncias del fiscal Alberto Nisman. Esa fue la primera medida que tomaron tras habilitar la feria judicial. También pidieron información al juez Rodolfo Canicoba Corral sobre la autorización de las intervenciones telefónicas que hizo el fallecido fiscal. “Todavía no está definido si vamos a continuar al frente de la causa”, explicó a Infojus Noticias el fiscal González. “hay que definir si los hechos denunciados tienen relación con la causa original por Irregularidades o si son hechos distintos y separados”.

Apenas se enteró de la muerte de Nisman, el juez Lijo regresó de sus vacaciones y se hizo cargo del Juzgado Federal N°4, del que es titular. Nisman había presentado la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios por encubrimiento al atentado a la AMIA en ese mismo despacho porque allí tramita la causa original por encubrimiento. Una parte de ese expediente -en el que están procesados el expresidente Carlos Menem; el exjuez de la causa, Galeano; ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy; y los policías responsables de la investigación- ya fue elevado a juicio.

“Hay que evaluar toda la prueba para corroborar si los hechos denunciados tienen relación con la causa original, la llamada ‘Irregularidades AMIA 1’ o si son hechos distintos y separados”, contó González. “Todavía estamos en feria, posiblemente se defina después de la feria o algunos días antes”.

Las escuchas

La primera acción del juez Lijo tras habilitar la feria judicial fue ordenar “medidas urgentes para el aseguramiento de la prueba”. Se trata de carpetas con documentación y CD’s con las escuchas telefónicas que hizo el fiscal. González explicó que el análisis de la prueba va a llevar algunos días: “Hay numerosos CD’s en los que se compilaron todas las escuchas. Eso hay que bajarlo y desgrabarlo”.

El fiscal González explicó que “se requirió información al juez Canicoba Corral relativa a intervenciones telefónicas realizadas por el fiscal Nisman”. La semana pasada, Canicoba –a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA- había cuestionado la legalidad de la prueba. "Yo vengo ordenando escuchas desde que me hice cargo del proceso, pero no sobre las personas que aparecen mencionadas en los medios", había dicho. Y agregó: "Las escuchas a las que hace referencia el fiscal no tienen, procesalmente hablando, nada que ver con el atentado en sí mismo".

Información desclasificada

Ayer la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó al titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, que brinde colaboración a la Justicia desclasificando información de inteligencia relacionada a la investigación del atentado a la AMIA.

En el despacho del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, donde tramita la investigación del atentado a la sede de la AMIA., informaron a Infojus Noticias que aún no ingresó formalmente el pedido de Lijo de los antecedentes y documentación vinculados a las intervenciones de líneas telefónicas en las que el fiscal Nisman fundó la denuncia. “Mal podría evaluar y mandar la documentación si aún no se concretó la formalidad del acto”, afirmaron.