Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 22:15 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
16-7-2013|15:16|LESA HUMANIDAD Santiago del EsteroProvinciales
Los responsables recibieron cadenas perpetuas en diciembre pasado

A 38 años de la noche de los lápices santiagueña

El 15 de julio de 1975 personal del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) detuvo a 20 estudiantes en la ciudad de Santiago del Estero. Ese episodio fue conocido años más tarde como “La Noche de los Lápices santiagueña” en analogía con la pelea por el boleto estudiantil en La Plata.

Por: Natalia Biazzini

“Señor Jefe de Policía, como buen ciudadano es mi deber informarle que como vecino de la plaza Independencia veo con frecuencia un grupo de jóvenes que se reúnen contando entre 3 o 4 personas, que en una vez que pasé al lado de ellos estaban leyendo la (revista del Ejército Revolucionario del Pueblo) Estrella Roja. Para mayor dato los mismos se reúnen por las tardes como a las 7 horas”. Este texto anónimo, que llegó a la Superintendencia de Seguridad Policíal, fue el disparador para que Musa Azar iniciara las detenciones de los estudiantes secundarios por leer   literatura de izquierda.

Según el expediente judicial por infracción a la ley 20.840, ese 15 de julio de 1975 detuvieron en la plaza Independencia a Walter Bellido de 19 años. Bellido relató años más tarde que jamás fue secuestrado en dicha plaza, sino en su domicilio de la ciudad de La Banda y obligado a subir a un auto en el que ya se encontraba otro compañero secuestrado. En los expedientes había información falsa. 

Entre los detenidos de ese  15 de julio del ‘75 también estaban Margarita Urtubey, Silvia Gardella, Susana Muxi, Pedro Ramírez, Susana Mignani, Gladys y Anita Domínguez, Félix López y Liliana Mansilla. Estos dos últimos continúan desaparecidos.

“Con el lanzamiento del Operativo Independencia en febrero de 1975 en Tucumán, empezó la represión en la región noroeste del país, que intentó desarmar los focos de resistencia que los militares consideraban subversivos, sobre todo, los centros estudiantiles”, explicó el director del Instituto Espacio de la Memoria de Santiago del Estero (IEM), Luis Garay a Infojus Noticias.

“Corrían los años setenta mientras estudiábamos, bailábamos, teníamos amigos y vivíamos como cualquiera de ustedes,  también soñábamos con un país diferente, porque el que teníamos, no nos gustaba”, dijo una de las víctimas en el informe especial del IEM por los 38 años de las detenciones estudiantiles.

Musa Azar y el DIP

Antes del golpe del 24 de marzo de 1976, en Santiago no pasaba nada sin que el gobernador constitucional Carlos Juárez se enterara. Fue el inventor  de Musa Azar. Lo puso al frente del  Departamento de Informaciones Policiales (DIP) que realizó espionaje y persecución política de personas con ideología contraria. En el DIP funcionó el centro clandestino de detención más grande de Santiago. Juárez murió en 2010 con varias denuncias por delitos de lesa humanidad.

El 7 de febrero de 1976 López  y Urtubey volvieron a ser secuestrados y trasladados a la escuela de Policía. Urtubey brindó detalles de los nueve meses en los que estuvo presa: violaciones y torturas como elemento común. Declaró ante la Justicia que la hermana religiosa Aldina “tuvo que sufrir humillaciones y vejámenes” cuando iba a visitarla a la cárcel por parte del represor Hugo Badessich, que se desempeñaba al frente del Servicio Penitenciario. 

Su testimonio fue confirmado por su madre, Hebe Luz Juárez de Urtubey, quien expresó que la religiosa “soportó todas esas humillaciones porque era la única persona que podía conseguir saber cómo estaban nuestras hijas”. 

En la megacausa donde fue condenado Musa Azar  fueron incluidas las instrucciones judiciales de los grupos 1, 2 y 3. En el primero se investigaron las desapariciones forzadas en Santiago del Estero con anterioridad al 24 de marzo de 1976: Juana Aliendo, Carmen Bustos, Félix Daniel Saracco, el entonces concejal Emilio Alberto Abdala (PJ), Ana Murad de Maidana y Luis Lescano. El grupo 2 investigó la “privación ilegal de la libertad y torturas que provocaron la muerte o desaparición" de varias personas antes del 24 de marzo de 1976: María Habra, Fernando Ibarra, Rubén Jantzon, Carlos López, Juan Perlé, Sara Ponce, Pedro Ramírez, Sardo Salloum, Rosa Tulli, Margarita Urtubey, Juan Vásquez, Noemí Moreno y Mercedes Torres.

Relacionadas