Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 17:04 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
6-6-2013|17:23|DD.HH. Buenos AiresProvinciales
Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca

Apelaron el rechazo a la detención del director de La Nueva Provincia

El juez Santiago Martínez de rechazar un pedido de detención contra Vicente Massot, director del diario bahiense, apologista de la última dictadura. A Massot se le imputan delitos de lesa humanidad en perjuicio de dos trabajadores del matutino, que están desaparecidos.

  • El diario La Nueva Provincia fue cómplice desde sus páginas del terrorismo de Estado.
Por: Natalia Biazzini

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca presentó un recurso de apelación ante la Cámara Federal por la decisión del juez Santiago Martínez de rechazar un pedido de detención contra Vicente Massot, director del diario bahiense La Nueva Provincia. Se le imputan delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en perjuicio de dos trabajadores del matutino.
 
Los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani apelaron la resolución del juez federal ad hoc, que había rechazado el pedido de detención y llamado a indagatoria del empresario Vicente Massot y también del ex secretario de redacción del diario La Nueva Provincia, Mario Gabrielli.

“Hicimos el requerimiento para que se lo detenga a Massot y presentamos las pruebas. El juez lo rechazó sosteniendo de manera arbitraria que no alcanzaban las pruebas y por eso apelamos”, contó Nebbia a Infojus Noticias.

Fuentes judiciales señalaron que "los fiscales cuestionaron la medida del juez Martínez al considerar que debió convocar a indagatoria a los dos imputados y luego, si consideraba que no había elementos, dictar la respectiva falta de mérito".

"Además, Palazzani y Nebbia rechazaron los argumentos del juez Martínez de que hechos considerados por la fiscalía como operativos militares de acción psicológica estuvieran enmarcados en el derecho a la libertad de expresión de los imputados", agregaron las fuentes consultadas.

“Desde el medio periodístico se cumplió un rol. A través de las páginas del diario y de la radio, de acción psicológica, construcción de un enemigo y crear miedo y falsear información”, sostuvo Nebbia.

Los funcionarios judiciales precisaron en el recurso de apelación que el magistrado comete una clara interferencia y obstaculización de la investigación sobre la cual el Ministerio Público es el titular.

"Dice el juez en su resolución que la realidad de aquella época se acreditó luego de una ardua y compleja investigación; ello es de un cinismo judicial difícil de igualar”, señaló el escrito presentado por los fiscales.

En el marco de la causa, se investiga el secuestro y posterior homicidio de Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola. Eran dos obreros gráficos que se desempeñaron en el diario bahiense y dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca.

En 1975 los dos trabajadores encabezaron un reclamo y huelga muy fuerte contra el diario. Hay un informe de Inteligencia de Prefectura con sus nombres. Los dos trabajadores fueron secuestrados al atardecer del 30 de junio de 1976 y sus cuerpos maniatados, con signos de torturas y numerosos disparos, aparecieron el 4 de julio de ese año en en paraje de la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33 y a 17 kilómetros de Bahía Blanca.
 
Los crímenes de los dos trabajadores gráficos forman parte de la causa 04/07 que investiga los crímenes cometidos en jurisdicción de la Armada Argentina durante la dictadura militar.

A mediados de mayo, más de un centenar de personas convocadas organismos de derechos humanos se concentraron en repudio a la decisión del juez Martínez de rechazar el pedido de indagatoria y detención de Massot y de Gabrielli.

Relacionadas