Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 19:40 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-12-2015|9:00|Lesa Humanidad NeuquénProvinciales
Una herramienta fundamental para la Justicia

Crean un software para sistematizar los juicios de lesa humanidad

Se trata de un proyecto conjunto entre la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue y la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén. Permitirá registrar los datos y agilizar la búsqueda de información para operadores judiciales. Las claves de su desarrollo y su aplicación en la investigación de otros delitos sistemáticos, como trata y violencia institucional.

Por: Julieta Benedetto

Sistematizar y agilizar la información para fiscales y operadores judiciales: con esa premisa, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo), junto con la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), desarrolló un sistema para procesar las declaraciones de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia, que se realizan desde 2008 a la fecha.

En Neuquén, avanzan los procesos judiciales vinculados a las torturas y delitos cometidos en “La Escuelita”, el centro clandestino de detención que funcionó en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 de Neuquén y dependía de la subzona 52, que tenía asiento en el Comando de la VI Brigada de Infantería de Montaña. Hoy, el sistema desarrollado por la universidad se encuentra en etapa avanzada de carga de las 130 declaraciones pertenecientes al juicio La Escuelita II.

La idea de poner en marcha un software de estas características surgió a propuesta de la APDH de Neuquén, que preside Noemí Labrune. El mismo estará operativo para el juicio oral La Escuelita IV, que comenzará a fin de este año. En ese caso, permitirá procesar en tiempo real las declaraciones testimoniales: una herramienta fundamental para la confección de los alegatos.

“Es importante organizar la información y, sobre todo, lograr que no se pierda, como sucede en ocasiones cuando cambian los abogados”, dijo a Infojus Noticias Cecilia Fanessi, abogada de la APDH Neuquén y referente jurídica del proyecto.

Fanessi coordina, junto a Pablo Scatizza –doctor en historia e  investigador de instrucción en la Fiscalía Federal de Neuquén entre 2008 y 2014–, un equipo interdisciplinario de carga de información, para que ésta sea útil no sólo para los juicios sino también para investigaciones en psicología, sociología, historia, archivo, antropología.

“Trabajamos distintas variables y utilizamos la declaración del testigo como fuente única. Sin embargo, en ese campo, registramos secuelas físicas, laborales, familiares. Por ejemplo, si las personas se tuvieron que mudar de ciudad o perdieron el trabajo o enfrentan otras conflictividades familiares y sociales”, explicó Fanessi y puntualizó que  tipificaron datos sobre víctimas, imputados, secuestros, cautiverios, traslados, personal involucrado y personas vistas.

Por su parte, Martín Garriga –codirector del proyecto, junto a la docente Agustina Buccela–, precisó: “A medida que avanzamos en el desarrollo del sistema surgieron otras ideas y usos. Por ejemplo, nos contactó gente que trabaja en investigación de redes de trata y violencia institucional, interesados porque sistematizamos la información vinculada a la implementación de un plan sistemático. La trata o la violencia institucional tienen patrones y funcionamientos similares al terrorismo de Estado, como pueden ser los secuestros, el cautiverio, los traslados. Y eso es lo que queremos impulsar con este trabajo”.

Garriga contó que el sistema está desarrollado para que, a futuro, puedan realizarse consultas de acceso libre por internet. El software fue presentado en un Simposio de Informática y Derecho, que se realizó en Rosario, y resultó de interés para los espacios de memoria y para la comunidad universitaria. En ese sentido, el codirector sostuvo que “se extendió tanto, que a partir de la buena repercusión surgieron más proyectos vinculados”.

Este proyecto es parte del convenio denominado “La Universidad de Comahue en los juicios de lesa humanidad”, en el cual la APDH insta a los estudiantes, docentes e investigadores a participar de forma activa en los juicios.  Claudio Vaucheret, decano de la Facultad de Informática de la UNCo, explicó a Infojus Noticias: “En 2014, formalizamos el trabajo con la APDH por medio de un proyecto de extensión universitaria y comenzamos a trabajar con un equipo interdisciplinario conformado por especialistas en derecho, informática, humanidades y trabajo social. Todos pusieron en común sus saberes e intereses para que pudiéramos diseñar las bases y criterios de búsqueda. Su puesta en funcionamiento posibilitará conexiones y consultas que antes eran muy difíciles de realizar”.

JB/LL

Relacionadas