Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 5:51 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
9-9-2014|8:18|Juicio MendozaProvinciales
Tras escuchar a los médicos

Deciden sobre el pedido de prisión domiciliaria para el ex juez Romano

El ex juez Otilio Romano está acusado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura y en democracia, en un debate histórico, junto a otros tres ex jueces. Estuvo prófugo más de dos años en Chile, donde fue capturado y extraditado.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Mendoza decidirá hoy si hace lugar al pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa del ex juez Otilio Romano, quien estuvo internado por un pico de presión. Romano es uno de los cuatro ex jueces a sentados en el banquillo de los acusados en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Mendoza.

El Tribunal, presidido por Alejandro Piña, se expedirá hoy sobre el pedido presentado por la defensa de Romano, que estuvo tres días internado en el Hospital Central de Mendoza por un pico de prisión. La decisión de los magistrados llegará después de escuchar las declaraciones del médico forense Florencio Casavilla; el director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana; y el doctor Fabricio Imparado.

Romano está imputado de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas y por durar más de un mes, y por allanamiento ilegal. Treinta y cuatro de esas denuncias corresponden a personas que continúan desaparecidas; 26 casos a privaciones ilegales de la libertad; 26 casos de torturas; un allanamiento ilegal; y un caso en el que se le imputa no haber promovido la persecución penal cuando debía hacerlo.

Este último hecho ocurrió en democracia, con plena vigencia del estado de Derecho, cuando Romano omitió investigar la sustracción de una hija de desaparecidos, delito que estaba exceptuado de la impunidad que garantizaban para otros crímenes las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Romano estuvo prófugo en Chile desde septiembre de 2011, pocos días antes de que concluyera el jury de enjuiciamiento que los destituyó del cargo, hasta agosto del año pasado cuando fue capturado y extraditado.

Durante la audiencia de ayer, en la que se escucharon los testimonios de cuatro víctimas de delitos de lesa humanidad, Romano estuvo presente en la audiencia. También estuvieron los otros tres ex jueces imputados: Luis Miret, Rolando Carrizo y Guillermo Petra Recabarren.

Tras la decisión de hoy, las audiencias se reanudarán el próximo lunes 15 y martes 16 de septiembre con más testimoniales de sobrevivientes.
 

Relacionadas