Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 3:33 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
6-7-2013|13:30|DD.HH. CórdobaProvinciales
Los apresó la PSA en Córdoba

Detuvieron a trece ex policías acusados de delitos de lesa humanidad

Luego de una extensa investigación, la PSA realizó una serie de procedimientos en la ciudad de Córdoba como en distintos puntos del interior provincial. Otros tres represores se encuentran prófugos. Están sospechados del asesinato de cinco jóvenes militantes de Montoneros.

  • El D2 fue uno de los principales centros clandestinos en Córdoba. Télam.
Por: Infojus Noticias

Trece ex miembros de la policía de la provincia de Córdoba fueron detenidos en las últimas horas por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), por ser presuntos autores de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Otros tres represores se encuentran prófugos.

Según fuentes judiciales, personal de la PSA, tras una extensa investigación, realizó una serie de procedimientos, tanto en la ciudad de Córdoba como en distintos puntos del interior provincial que arrojó el saldo de 13 ex miembros del Comando Radioeléctrico detenidos, en tanto no descartan que otros tres represores permanezcan prófugos.

Si bien no se brindó la identidad de los detenidos, pudo saberse que los procedimientos donde se realizaron las detenciones tuvieron lugar, en la capital provincial, Cruz del Eje; Villa del Rosario, Villa Dolores, Villa María y Punilla.
Las detenciones de los ex policías se produjo a partir de las investigaciones que encabeza el juez federal de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, en la causa caratulada "Meli, Vicente y otros" por homicidio agravado con alevosía, por el asesinato de cinco jóvenes militantes de la organización Montoneros en marzo de 1976.

Las detenciones de los represores se realizaron a partir de 16 procedimientos simultáneos de los que participaron 85 efectivos de la PSA, que intervino en la causa por decisión del Sánchez Freytes para evitar algún tipo de filtraciones de la información recabada durante la extensa investigación.

Según explicó anoche en declaraciones a la prensa el juez, los procedimientos policiales para concretar las detenciones comenzaron hace varios días y concluyeron ayer. Los detenidos serán indagados en los próximos días, tras la feria judicial. En la causa judicial se investiga la muerte de cinco jóvenes que tenían militancia supuestamente en la organización Montoneros y uno de ellos sería un menor de 16 años.

“Lo que la causa intenta determinar es si esas muertes se produjeron en el marco de un enfrentamiento –como indicaba la versión policial– o si esos jóvenes fueron aniquilados cuando intentaban escapar de la Policía”, indicó Sánchez Freytes.
Al respecto, la investigación de la PSA va en dirección de que los jóvenes habrían sido asesinados mientras escapaban por los techos de viviendas colindantes y por eso que se ordenó la detención de los ex policías provinciales.

El juez relató que la versión policial de los hechos consignaba que el Comando Radioeléctrico había actuado ante un llamado de emergencia por un probable incendio, y que al llegar al domicilio los policías fueron recibidos a balazos, por lo que respondieron dando muerte a los atacantes.

Relacionadas