Infojus Noticias

19 de Marzo 2016 - 0:24 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
3-10-2015|12:02|Lesa Humanidad SaltaProvinciales
Etiquetas:

El lunes empieza el noveno juicio por crímenes de Lesa Humanidad En Salta

Se ventilarán seis expedientes con al menos 24 víctimas, mientras que los acusados son ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú.

Por: Infojus Noticias

El próximo lunes 5 de octubre comenzará el noveno juicio en Salta por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, donde se ventilarán seis expedientes con al menos 24 víctimas. Los acusados son ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ello, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú.

Los acusados son los ex jefes policiales Miguel Gentil y Virtom Modesto Mendíaz; el ex jefe de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil; y el ex jefe del Regimiento Monte 28 "Tartagal", Ríos Ereñú, quien fuera jefe del Ejército durante la presidencia de Raúl Alfonsín y cumple prisión perpetua desde 2013.

A ellos se suman el comandante principal retirado de Gendarmería, Diego Varas, que era jefe del Escuadrón 20, de Orán; y el inspector mayor retirado de la Policía, Arturo Madrigal, que estaba a cargo de la Comisaría de la localidad norteña de Embarcación, además del ex gendarme Mario Patané.

Se prevee que declaren al menos 200 testigos y que el debate oral dure hasta el próximo año. Los delitos que se analizarán son considerados de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles, según el requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal Eduardo Villalba. Se trata de los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio, cometidos en perjuicio de 24 personas, principalmente militantes políticos, docentes y estudiantes del norte de la provincia de Salta.

Entre estas víctimas se destacan Mario Luna, Sergio Copa, Santos Garnica, David León Paz, Silvia Saez de Vuistaz, Reynaldo Isola, Juan López, Luis Risso Patrón, Alfredo Bellandi, Carlos Mosca Alsina, Felipe Burgos, Ernesto Mamaní, Oscar Bianchini, Néstor Díaz, y las hermanas Francisca y Carmen Torres.

Otras víctimas son Raúl Osores, Juan de Dios Ortíz, Gregorio Tufiño Ruiz, Roberto Zelarayán, Angel Antonio Juárez, Benita Giménez, Raúl Araujo y Nicolasa Montilla.

De las 24 víctimas de este juicio, 19 han sido asesinadas o se encuentran desaparecidas.

Entre los acusados también se encontraba el jefe de la guarnición militar de Salta durante la dictadura, Carlos Mulhall, quien falleció en noviembre del año pasado, a los 84 años, cuando cumplía prisión domiciliaria luego de ser condenado por el secuestro y el homicidio del ex gobernador Miguel Ragone y por la denominada Masacre de Palomitas, entre otras causas.

El querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Martín Ávila, expresó a Télam "gran expectativa" ante el noveno juicio que por delitos de lesa humanidad se desarrolla en Salta.

"Será un proceso largo, de entre seis o siete meses, teniendo en cuenta la cantidad de causas que se evaluarán y la cantidad de testigos que están programados, que son más de 200", añadió.

"Vamos a analizar la causa UNSa II y otras, con desaparecidos principalmente de Orán", explicó el letrado, quien también es querellante en otro juicio por delitos de lesa humanidad que transcurre por estos días en Salta, y cuyo principal imputado es el empresario salteño Marcos Levín.

Blajeán, en tanto, comentó que originalmente el tribunal iba a estar integrado por Marta Snopek, Marcelo Juárez Almaraz y Federico Díaz, pero se le aceptó a Snopek un pedido de excusación, con lo que se trabaja por estas horas para definir su reemplazante, que sería Gabriel Casas. El cuarto juez será Carlos Jiménez Montilla.

Los representantes del Ministerio Público en este juicio serán Francisco Snopek y el fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila.

 

Telam/SH

Relacionadas