Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 13:22 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
6-1-2016|18:45|Denuncia Santa FeProvinciales
El expediente está caratulado como “lesiones leves agravadas por el vínculo”

La hermana del líder de Los Monos, detenida por violencia familiar

Elizabeth Cantero es medio hermana deAriel Máximo “Guille”, el cabecilla de la principal banda narco de Rosario.Está acusada de golpear a sus dos hijas, de once meses y tres años. Lo confirmaron los informes médicos y los relatos de los vecinos. La defensa de la mujer asegura que no hubo maltrato contra las nenas.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Infojus Noticias

Cuando el apellido Cantero sale en las noticias de los medios rosarinos, detrás de él siempre está la trama del narcotráfico y la banda de Los Monos. Esta vez, una integrante del clan apareció vinculada a una causa por violencia familiar.  El juez Héctor Núñez Cartelle ordenó, el lunes, la prisión preventiva de Elizabeth Cantero por maltratar a sus hijas. Elizabeth es hermanastra de Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de la banda Los Monos. Actualmente está detenido en una cárcel provincial.

La mujer de 34 años fue detenida el último 26 de diciembre en una casa del barrio rosarino de Las Flores. Está acusada de golpear a sus dos hijas: una beba de once meses y una nena de tres años. Los informes médicos y los relatos de los vecinos confirmaron el maltrato del que eran víctimas. La prisión preventiva dictada por Núñez Cartelle regirá hasta el próximo 15 de  marzo cuando deberá resolverse su situación procesal, según confirmó Infojus Noticias.

Tras la intervención de los policías del Comando Radioeléctrico, las hijas de la mujer fueron trasladadas al Hospital Víctor J. Vilela. Los médicos le diagnosticaron “síndrome del niño maltratado e intoxicación por drogas” y quedaron, en principio, al resguardo de la Secretaría de la Niñez. Luego fueron restituidas a sus respectivos padres, dado que cada una de ellas tiene un progenitor distinto. Mientras tanto, el organismo de Niñez monitorea la revinculación.

La investigación por el maltrato recayó en manos de la fiscal Paola Aguirre que caratuló al expediente como "lesiones leves agravadas por el vínculo en concurso real con amenazas" contra el personal policial. Según la funcionaria judicial, Elizabeth Cantero atacó a los agentes que la arrestaron en la comisaría sub 20. “Estaba muy alterada y agresiva. Quería sacarse las esposas”, contó una fuente policial a esta agencia.

Tras el arresto se desarrollaron dos audiencias judiciales. La primera fue el domingo y tuvo que ser suspendida por el estado de salud de la mujer. “No podía comprender ni tolerar una audiencia con las autoridades judiciales. Seguía alterada y tenía temblores”, dijo una de las personas que estuvo allí. Los investigadores creen que esos temblores fueron consecuencia del período de abstinencia: Cantero tiene problemas de adicciones.

La versión de la mujer

Cantero y su abogado, Marcos Cella, plantearon otra versión de los hechos durante la audiencia judicial del lunes en la que se decidió su procesamiento. Para ellos no hubo maltrato contra las nenas. También apuntaron contra los policías y plantearon que Cantero fue víctima de violencia institucional durante su detención.

"Mi nena se estaba ahogando con una pastilla que le saqué de la boca y ella vomitó; como me la querían sacar yo la tironeaba. Me llevaron al destacamento, me esposaron, me hicieron arrodillar y me pegaron", dijo ella en la audiencia.

Tras el arresto, Cantero fue internada primero en el hospital Centenario y luego en el Cullen de Santa Fe. La denuncia por violencia policial quedó radicada en la oficina de Violencia y Corrupción Policial, a cargo de Karina Bartocci. La funcionaria pidió los informes y las actas policiales del día del arresto. También tiene los legajos de los agentes que intervinieron en su detención.

Relacionadas