Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:05 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
14-4-2014|18:20|Lesa Humanidad Buenos AiresProvinciales
La iniciativa fue del fiscal ad hoc de la causa José Nebbia

La Procuración peritará documentación contable de La Nueva Provincia

La directora de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero viajará a Bahía Blanca para examinar documentación. En la causa se investiga al director del diario bahiense, Vicente Massot. Está acusado de delitos de lesa humanidad. La semana pasada se allanó la publicación y se secuestraron archivos, computadoras y documentos.

  • Sol vazquez.
Por: Infojus Noticias

La Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (OFINEC) peritará documentación contable en la causa que investiga al director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot. El empresario está acusado de ser parte de una asociación ilícita y coautor de homicidios en complicidad con integrantes del Ejército y la Armada de la última dictadura militar. La iniciativa fue del fiscal ad hoc de la causa José Nebbia.

La directora de la OFINEC, Judith König, y dos colaboradoras, viajarán a Bahía Blanca para examinar esa documentación, informó hoy Fiscales.gob, el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal.

En el caso La Nueva Provincia se investiga la responsabilidad del empresario Massot en los asesinatos de los obreros gráficos del diario Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, cometidos en 1976. Tres meses después del golpe militar, Heinrich y Loyola fueron fusilados y sus cuerpos aparecieron en un paraje a 17 kilómetros de Bahía Blanca. El mismo terreno donde la Triple A ocultaba sus cadáveres. Ningún directivo ni periodista del diario fue al velorio ni se solidarizó con las familias.

La segunda imputación es por “conducta criminal” a través de acciones psicológicas del diario, por la modalidad de encubrimiento, ocultamiento y complicidad con los reglamentos castrenses.

La OFINEC fue creada mediante resolución de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el pasado 12 de marzo. Colaboró con las procuradurías y fiscales que lo solicitaron para trabajar sobre el impacto económico producido por la dictadura, informó un comunicado del organismo.

La semana pasada, el juez subrogante Coleffi ordenó allanar las oficinas comerciales y el archivo del diario. En el procedimiento intervinieron los fiscales del caso, Miguel Ángel Palazzini y Nebbia. El operativo duró más de 11 horas y se secuestraron biblioratos, libros de actas societarias, registro de pago a empleados, cuadernos, fotos y los 119 tomos de la colección del diario entre 1974 y 1983. Entre los elementos podrían figurar recortes periodísticos y fotografías ubicadas en el sector del archivo del diario y que daten del período investigado.

El juez Coleffi ordenó que el 24 de abril Massot se presente para que declare ante los fiscales. La primera indagatoria del acusado fue el 18 de marzo, ordenado por la Cámara Federal . Massot declaró durante dos horas y si bien la causa tuvo secreto de sumario, trascendió que el empresario negó relación con los hechos que se le imputan.

Relacionadas