Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 16:31 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
23-7-2014|8:05|Lesa Humanidad JujuyProvinciales
Piden la elevación a juicio

Lesa humanidad: exigen celeridad en la causa Blaquier

Organismos de derechos humanos de Jujuy se reunieron con los jueces de la Cámara Federal de Salta. Se quejaron por las "dilaciones" en las causas en la que están procesados dueño del grupo Ledesma, y su ex administrador Alberto Lemos.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

En una audiencia ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta organismos jujeños de derechos humanos expresaron su preocupación por las "dilaciones" en las causas en la que están procesados por delitos de lesa humanidad Carlos Pedro Blaquier, dueño del grupo Ledesma, y su ex administrador Alberto Lemos. 

Los jueces Jorge Luis Villada, Roberto Loutayf Ranea y Federico Díaz recibieron ayer a los querellantes en varias causas por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia.  Según les informaron, la Cámara de Salta –con jurisdicción sobre Jujuy- se abocaría a tratar el tema en agosto.

“La Cámara Federal de Salta tiene que resolver una cuestión sobre la participación de los querellantes", dijo a Télam Eva Arroyo, de la agrupación H.I.J.O.S Jujuy.  Arroyo sostuvo que "esta pequeñez hace que la Cámara demore ocho meses en resolver una apelación, sosteniendo en el tiempo la impunidad de Blaquier. Lo que tiene que resolver la Cámara no quita que se lo pueda llevar a juicio oral y público".

Los organismos atribuyeron a "una especulación y una complicidad desde la Cámara Federal y desde la Cámara de Casación que el juicio no sea elevado prontamente, puesto que la etapa de instrucción ya fue cerrada y sólo falta resolver pequeños detalles".

La Noche del Apagón ocurrió en Jujuy entre el 20 y 21 de julio de 1976. Cuatrocientas personas fueron secuestradas entre las últimas horas del 20 y la madrugada del siguiente, 55 permanecen desaparecidas. Las víctimas fueron secuestradas de sus domicilios particulares en Calilegua y en Villa General San Martín. La complicidad de la empresa Ledesma con el procedimiento fue denunciada en el informe de la Conadep y por numerosos organismos de Derechos Humanos. Recién en abril de 2012 la justicia avanzó en el procesamiento de Blaquier.

Blaquier está procesado como “partícipe necesario” en veinte casos de privación ilegítima de la libertad agravada y Lemos como “partícipe secundario” de los secuestros.

Los organismos invitaron a la comunidad a participar de la marcha llamada "A 38 años de la Noche del Apagón del Terror", que se realizara mañana desde Calilegua hasta Libertador General San Martín, donde Ledesma tiene su principal planta y se halla también La Rosadita, mansión de la familia Blaquier. 

Relacionadas