Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:54 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
23-12-2015|10:37|Lesa Humanidad MendozaProvinciales
Etiquetas:
Campo Las Lajas

Mendoza: descubren autopartes enterradas en un ex centro clandestino

Restos de al menos cuatro vehículos estaban a cuatro metros de profundidad, en el “Campo Las Lajas”, ex lugar de tiro de la Fuerza Aérea, en el departamento Las Heras. Según los peritos no se trata de chatarra: las partes fueron deliberadamente ocultadas.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

Geólogos y arqueólogos encontraron autopartes enterradas a más de cuatro metros de profundidad durante una pericia en el ex centro clandestino de detención "Campo Las Lajas", ubicado en el departamento mendocino de Las Heras, vecino a la capital provincial. La excavación, comandada por el geólogo forense Aldo Giaccardi, fue realizada sobre parte de un gran socavón causado por un impacto de bomba de alto poder que en algún momento fue rellenado con materiales autóctonos y foráneos y que arrojó un resultado inesperado: a partir de los cuatro metros aproximados de profundidad aparecieron partes de carrocerías de hasta cuatro vehículos.

Según el especialista, el relleno del pozo se compone de material limpio, que no procede de basurales ni de acumulación de chatarra, por lo que se concluye que las partes de vehículos fueron deliberadamente ocultadas. La información proporcionada por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-Regional Mendoza, que lleva adelante la investigación, señala que el estado de conservación de la chapa de los vehículos hallada es bueno, a causa de la falta de humedad del lugar, lo que ha impedido una mayor oxidación y seguramente es una condición que facilitará el trabajo de identificación.

El material extraído fue preservado como prueba y la Fiscalía Especial para Delitos de Lesa Humanidad, que presencia y supervisa el trabajo de búsqueda, ya delegó en personal de la policía provincial experta en la temática el análisis y pericia sobre las piezas halladas con el fin de determinar marcas, modelos y demás características de las partes de vehículos.

Desde el MEDH estimaron que "este hallazgo es importante, ya que durante las jornadas de trabajo pericial se ha ratificado que en el cerro Las Lajas se realizó una importante actividad de movimiento de materiales para ocultar, al menos, evidencias de los delitos de lesa humanidad cometidos por personas con libre acceso al lugar y con capacidad y motivación para realizar un laboreo de tales proporciones".

En ese sentido, Elba Morales, apoderada legal del MEDH, expresó que si bien "todavía no encontramos los restos de nuestros desaparecidos, la búsqueda va bien encaminada".  "Todos los datos que puedan aportarse, serán útiles al objetivo de terminar con la gran deuda histórica de saber dónde están nuestros desaparecidos", solicitó.

Morales comentó a la agencia Télam que "hace muchos años que están relevando el cerro y subrayó la importancia del hallazgo en esa zona y lo llamativo de hallar carrocería a esa profundidad".

Las pericias se realizaron en Las Lajas, ex campo de tiro de la Fuerza Aérea, que funcionó como Centro Clandestino de Detención y probable lugar de destino final de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, en el departamento de Las Heras, Mendoza.

Relacionadas