Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 0:24 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
14-2-2015|9:50|Lesa Humanidad MendozaProvinciales
Señalizaron tres ex centros clandestinos de detención en Mendoza

"Mendoza no fue ajena a lo que sucedió durante la última dictadura”

Lo dijo Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, durante la señalización de tres centros clandestinos que funcionaron en la Radio Municipal, el Cuartel de Bomberos y los Tribunales de San Rafael, Mendoza, durante la última dictadura.

  • Foto: Secretaría de DDHH de la Nación.
Por: Infojus Noticias

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó tres centros clandestinos de detención que funcionaron en la Radio Municipal, el Cuartel de Bomberos y los Tribunales de San Rafael, Mendoza, durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

El acto organizado por Secretaría de Derechos Humanos de la Nación conjuntamente con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Mendoza y la Dirección de Comunidad, Familia y Derechos Humanos del Municipio de San Rafael, contó con la presencia de funcionarios nacionales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.

Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, indicó: "Hoy estamos acá porque hubo una lucha y una resistencia de muchos años. Estas placas están acá porque las Madres durante la última dictadura se organizaron y marcharon y porque las Abuelas comenzaron a buscar a sus nietos".

Pisoni agregó: "Mendoza no fue ajena a lo que sucedió durante la dictadura, lo estamos viendo en el juicio que se desarrolla en Mendoza capital. Este juicio que tardó tanto porque los mismos que están implicados en la responsabilidad cívica y militar durante la dictadura, fueron los que trababan las causas, y ahora están sentado en el banquillo de los acusados. Valga el reconocimiento a esos jueces que están juzgando a esos integrantes de la corporación judicial. Tener hoy a los genocidas tras las rejas es mirar para el futuro".

Durante el acto llevado a cabo en el ingreso de la Radio Municipal, Javier Fagetti, de HIJOS San Rafael, expresó: “Este acto es muy emblemático. Estamos en esta tierra que durante tanto tiempo avaló la impunidad, y gracias a las políticas de derechos humanos de mano del ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto con el gobernador y el intendente, y la voluntad de muchos partidos políticos que apuestan a esto, hoy no están dispuestos a cambiar de rumbo de ninguna forma”.

Andrea Matacota, directora de Comunidad, Familia y Derechos Humanos, indicó que "Yo me quedo con las palabras de nuestra Presidenta, que nosotros nos quedamos con el amor, que el odio y el dolor enferman, y que el silencio lo tienen otros. En esta construcción, en este momento histórico de nuestro país, lo que nos tiene que mantener unidos es el objetivo, es poder saber hacia dónde vamos, y hasta dónde queremos construir la historia de San Rafael".

Finalizando el acto de la primera señalización, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza, Cristian Bassin, dijo: "Tenemos que tener memoria. Si no tenemos memoria, para una verdad y una justicia, no tiene sentido la vida. Con este sentido verdadero y único, no vamos a volver a cometer los errores que se cometieron en 1976 en adelante. Acá hoy no se mata, no se tortura, no se secuestra”.

Ya en el cuartel de Bomberos, Martín Ozan, de HIJOS, indicó que "para los familiares es importante porque es la reconstrucción de nuestra historia de vida, y es importante que se sigan señalizando todos los otros espacios donde se llevaron a cada uno de los compañeros". Natalia Brite, directora de Promoción de Derechos Humanos de Mendoza, reflexionó que "es emocionante poder señalizar estos lugares, que no son nada más ni nada menos que el cumplimiento de una ley nacional que es hija de esta década ganada, en base a la Memoria, a la Verdad y a la Justicia" y continuó: "Esta política nacional es la respuesta a una demanda de los organismos de derechos humanos. Que todo el pueblo de San Rafael pueda ver en estos carteles reflejada parte de su historia".

Durante el último acto de señalización en los Tribunales de San Rafael, Mariano Tripiana expresó: "Quiero agradecerle a este Estado y a Néstor Kirchner, quien bajó los cuadros de la impunidad. Este Estado presente está trayendo memoria con estas placas en los lugares donde estuvieron nuestros viejos".

En representación del Poder Judicial de Mendoza, Milagros Noli, directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, señaló que "es un día muy importante porque se cumple el sueño de las víctimas, familiares y amigos, de honrar la memoria de nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. También, pone en manifiesto que existe una verdadera política de Estado por la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Por su parte, Juan Manuel González, subsecretario de Derechos Humanos de Mendoza, mencionó que "es sumamente importante que defendamos esta política de Derechos Humanos. Este proyecto político entiende que los derechos humanos son una política de Estado y no una chantada; somos el proyecto político que amplía derechos, que tiene memoria, que hace Justicia y que trabaja para los que más necesitan. Esto es lo que tenemos que defender con uñas y dientes, como nos enseñaron las Madres y las Abuelas".

Relacionadas