Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:54 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
9-12-2015|16:25|Filiación Buenos AiresProvinciales
A partir de la exhumación del cuerpo del corredor

Resultados de ADN confirman paternidad de Juan Manuel Fangio

Es en el marco de la causa por filiación iniciada por Oscar “Cacho” Espinosa, quien alegaba ser hijo del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1. El cruce de ADN habían sido ordenado por el Juzgado Civil y Comercial N° 5 de Mar del Plata y arrojó una coincidencia del 99,99 por ciento. En paralelo, tramita la denuncia de Rubén Vázquez, en La Plata.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Oscar “Cacho” Espinosa recibió esta mañana los resultados de un estudio trascendental: su ADN coincide en un 99,99 por ciento con el de quien sería su padre, el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio. “La prueba pericial arrojó un resultado concluyente, aunque la confirmación formal va a venir cuando se dicte la sentencia”, explicó Oscar Scarcella, abogado de Cacho Espinosa en la causa por filiación.

El estudio, ordenado por el titular del Juzgado Civil y Comercial N° 5 de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo, se realizó en la Asesoría Pericial de La Plata. Los peritos analizaron muestras tomadas de los huesos de ambas manos y de piezas dentarias del corredor. “Fue realizado por peritos oficiales con la participación de la Fiscalía y peritos de parte de la Fundación Fangio que, hasta la fecha, detenta el uso del nombre del corredor como marca”, explicó Scarcella.

Ahora, el juez debe correr vista a las partes, que tienen un plazo de cinco días para impugnar el peritaje. “También podrían presentarse eventuales sucesores, aunque hasta ahora no hay sucesión, la única que forma parte del expediente es la Fundación Fangio. Sería raro que lo impugnaran porque la pericia contó con la participación de un perito propuesto por ellos”, detalló el abogado.

Fangio y “Beba” Berruet, los padres de Cacho

Fangio murió el 17 de julio de 1995, a los 84 años. Nunca se casó y no tuvo hijos reconocidos. Sus biógrafos dicen que mantuvo una relación prolongada con Andrea “Beba” Berruet, que terminó en 1960. De ese vínculo habría nacido Espinosa, quien también se dedicó al automovilismo y que, incluso, llegó a correr en Fórmula 3 en Europa. El 24 de diciembre de 2000, Espinosa contó en el diario deportivo Olé que era hijo del corredor; incluso, dio detalles de algunos consejos que el mítico campeón del mundo le dio para su carrera como corredor.

“Eva Berruet falleció hace unos diez años. Con Fangio estuvo juntada, aproximadamente, 20 o 25 años. Cuando él se fue a correr a Europa, ella se fue con él y convivieron hasta que ganó su último título mundial. En ese momento, seguía casada porque no existía ni el divorcio ni la separación de hecho”, detalló Scarcella.

El expediente por la filiación se inició en 2013. El 7 de agosto pasado, por orden del juez Cataldo, se exhumó el cuerpo del corredor, que descansa en la bóveda familiar en el Cementerio Municipal de Balcarce. Cubierto por una bandera argentina, el féretro fue trasladado desde el panteón familiar hasta la morgue del Cementerio de Balcarce, donde los peritos de la Corte de la Provincia de Buenos Aires tomaron las muestras de ADN.

La otra causa

En paralelo a la causa por filiación que tramita en Mar del Plata, existe otro expediente similar en el Juzgado Civil y Comercial N° 25 del Departamento Judicial de La Plata, iniciada en 2006 a partir de la denuncia de Rubén Vázquez, quien también afirma ser hijo de Fangio.

“Gracias a Dios voy a poder poner fin a mi angustia”, contó Vázquez a Infojus Noticias durante la exhumación de los restos del corredor. En el análisis de ADN serán utilizadas las mismas muestras usadas en la causa de Cacho Espinoza.

“Estoy viviendo esto con mucha angustia, un poco desorientado y con ansiedad”, contó Vázquez, quien dijo que siempre tuvo dudas sobre su identidad y que una sola vez pudo estar cara a cara con quien cree que fue su padre. “Por cosas del destino, sólo nos vimos una vez; él sabía que yo era su hijo, yo me enteré un tiempo después”, contó y remató: “Yo estoy seguro de mi identidad”.