Infojus Noticias

22 de Marzo 2016 - 1:08 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
28-2-2014|10:34|Lesa Humanidad SaltaProvinciales
Etiquetas:
Habían declarado la prescripción de la causa

Revocan sobreseimiento a exjuez salteño que no investigó desapariciones

El ex juez federal salteño Ricardo Lona está acusado por delitos de supuesto "encubrimiento y prevaricato" por no investigar 11 denuncias que llegaron a su conocimiento como único juez federal de Salta, sobre desaparición de personas, homicidios y privaciones de la libertad antes y durante la dictadura.

  • La masacre de las Palomitas, uno de los crímenes de Lona no investigó
Por: Infojus Noticias

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento por prescripción del ex juez federal salteño Ricardo Lona, imputado por omitir investigar delitos de lesa humanidad, indicaron esta mañana fuentes judiciales.

Lona está acusado por delitos de supuesto "encubrimiento y prevaricato" por no haber investigado 11 denuncias que llegaron a su conocimiento como único juez federal de Salta, sobre desaparición de personas, homicidios y privaciones de la libertad antes y durante la dictadura, ya que "no realizó investigación ni diligencia alguna".

En esta nueva oportunidad, la Sala Segunda del máximo tribunal en materia penal revocó, como lo había hecho anteriormente por otros delitos, el sobreseimiento de Lona porque "omitió investigar y archivó las denuncias por privaciones ilegítimas de la libertad" de Julio Víctor Apaza.

En una resolución de 12 carillas, suscripta ayer y a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, reiteraron que los hechos que se le imputan a Lona revisten la categoría de "delitos de lesa humanidad" y, por ende, son imprescriptibles.

"A la luz de todo cuanto se ha expuesto cabe concluir que la extinción de la acción penal por prescripción dispuesta respecto de Ricardo Lona en estas actuaciones resulta arbitraria y prematura", enfatizaron en forma unánime los magistrados.

Los camaristas recordaron que el fiscal general ante la Cámara, Javier de Luca, puntualizó que "existe jurisprudencia de más alto nivel que obliga a investigar los hechos delictivos llamados `conexos` a los delitos considerados de lesa humanidad". En este caso puntual al ex magistrado se "le atribuían los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento que habrían sido cometidos en al condición que ostentaba de único juez federal de la provincia de Salta de los que habría sido víctima Julio Víctor Apaza".

Según los camaristas, el tribunal inferior "desvinculó" los hechos imputados a Lona con el contexto en que se habrían producido, en el "ataque generalizado y sistemático" de los represores y sostuvieron que se trata de una "escisión arbitraria".

Relacionadas