Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 6:03 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
25-7-2013|17:50|Lesa humanidad Santa FeProvinciales
Una denuncia que impulsa la UOM

Rosario: piden que se investiguen los crímenes ocurridos en "El Villazo"

Dirigentes gremiales de la seccional Villa Constitución de la UOM presentarán un escrito mañana en los tribunales federales de Rosario. Reclaman que se investiguen los secuestros y crímenes ocurridos durante la ocupación militar de esa ciudad santafesina a partir del 20 de marzo de 1975.

  • "El Villazo" es el nombre con el que se conoce a la "ocupación" militar y policial de Villa Constitución, en 1975.
Por: Infojus Noticias

Ocho ex dirigentes gremiales de la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) presentarán mañana en los tribunales federales de Rosario un escrito para que se investiguen los secuestros y crímenes ocurridos en esa localidad santafesina a partir del 20 de marzo de 1975 y luego durante la última dictadura, durante los hechos que se conocieron como "El Villazo".

Patrocinados por una abogada de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y una asociación de ex presos políticos, los militantes pedirán a la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario que se investigue la represión del movimiento sindical durante aquellos años, dijo la abogada Gabriela Durruty a la agencia Télam.

La denuncia judicial está impulsada por Victorio Paulón, Zenón Sánchez, Agustín Luna, Cátulo Bogado, Miguel Alberto Simonovich, Luis Aliendro, Juan Actis y Roberto Justo Martínez, quienes integraban la Lista Marrón de la UOM de Villa Constitución, que a fines de 1974 ganó la conducción de la seccional sindical de los metalúrgicos desplazando a "la burocracia", precisó la letrada.

"El Villazo" es el nombre con el que se conoce históricamente a la "ocupación" militar y policial de la localidad de Villa Constitución, ubicada a 50 kilómetros al sur de Rosario y sede de la entonces acería Acindar, que intervino la seccional de la UOM en manos del sindicalismo clasista y reprimió a los trabajadores del sector.

"Hubo más de 30 compañeros asesinados entre 1975 y 1976, la mitad por la Triple A y el resto por la dictadura militar", precisó Durruty.

"La única diferencia para sus deudos fue el derecho a sepultar los despojos mortales en la etapa democrática", añadió la abogada de Familiares. Según explicó, más de 300 trabajadores fueron encarcelados  entre el 20 de marzo de 1975 y el 24 de marzo de 1976 en Villa Constitución.

"Otros padecieron el exilio aún después de ser liberados. Más de mil metalúrgicos perdieron el empleo al finalizar la huelga y decenas de ellos debieron abandonar la ciudad amenazados por comandos de la Triple A", añadió la abogada. La intervención de la seccional Villa Constitución de la UOM fue resistida por los trabajadores con una huelga general y ocupación de las plantas de las principales fábricas del sector, que se extendió por 60 días.

El dirigente sindical Victorio Paulón, secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores Argentinos(CTA) que conduce Hugo Yasky, recordó en su libro "Una larga huelga" que la operación represiva fue conocida como "Serpiente Roja".

De la misma participaron grupos reclutados en la SIDE, las Fuerzas Armadas, la policía santafesina, la Federal y guardias armados que respondían a la acería Acindar, dijo Paulón.

"Fue el epicentro de la disputa de poder, no por casualidad sucede en Acindar, donde el presidente del directorio era José Alfredo Martínez de Hoz, que luego pasa a ser el ministro de Economía de la dictadura", puntualizó el dirigente en una entrevista con Télam, antes de presentar su libro el año pasado. La huelga, remarcó, no fue "por reivindicaciones salariales ni condiciones de trabajo" sino por "la libertad de los compañeros encarcelados (de la comisión directiva adversa a la conducción nacional de la UOM) y por la libertad sindical".

Mañana, junto a sus ex compañeros de la Lista Marrón, pedirá a la justicia federal de Rosario que investigue la represión iniciada en 1975 en Villa Constitución, que se acrecentó luego durante los primeros años de la última dictadura militar.

Relacionadas